Nestlé: Primera fábrica de lácteos sin agua en el mundo

Alimentos y Bebidas, Lagos de Moreno, México

El desafío

Nestlé quería expandir su fábrica de productos lácteos ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, una región muy seca que se enfrenta a la escasez de agua debido especialmente al crecimiento de la población en los últimos 60 años.
La fábrica produce 600,000 toneladas al mes de fórmula infantil Nantli, una de las marcas más rentables de Nestlé. Requiere 1.6 millones de litros de agua al día, el equivalente al volumen necesario para llenar una piscina olímpica, o el consumo promedio diario de 6,400 personas en México.
Para cumplir con la meta de la compañía de reducir en un 40% y reducir el consumo de agua por tonelada de producto en todas sus fábricas para el año 2020, Nestlé decidió crear en Jalisco el primer sitio de fabricación “cero agua” de lácteos en el mundo. 

 

La Solución de Veolia

Como solución, Veolia agregó nuevas tecnologías para tratar los efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nestlé.
La fábrica no depende de fuentes de agua externas. En el primer paso, el líquido de desecho se extrae de los 1.4 millones de litros de leche fresca procesada cada día para producir leche en polvo que se recicla.
 

Caudal tratado: 874 m³/día

30% de ahorro de agua al año

550 m³/día de agua reciclada

La solución de Veolia Water Technologies permite el tratamiento y la reutilización del efluente en dos pasos. Primero, la combinación de un sistema de pulido y un sistema Aquantis MBR trata el efluente y elimina partículas sólidas; luego, el paso de ósmosis inversa retiene las grasas y sales disueltas y finalmente permite que el agua se reutilice para aplicaciones de producción no alimentaria como torres de enfriamiento, riego de jardines, fuentes y limpieza.
 

Beneficios para nuestro cliente

Veolia permitió a Nestlé:
• Mejorar la imagen de marca y la reputación, para aumentar sus ganancias y disminuir su huella ecológica,
• Mejorar su velocidad de comercialización al entregar la planta antes de la fecha límite establecida,
• asegurar el crecimiento de la licencia gracias a una alimentación de agua confiable y disminuir la dependencia del agua dulce en una región de estrés hídrico,
• Mitigar el riesgo de interrupción de la producción debido a un acceso insuficiente al agua.

El proyecto ha contribuido al éxito de Nestlé en términos de  la reducción del consumo de agua a nivel mundial por un 1/3 durante los últimos 10 años, incluso mientras la producción global ha aumentado.
 

Descripción del proceso y un diagrama de flujo

Tratamiento terciario en depuradora de aguas residuales

▪ El efluente está compuesto por el condensado recuperado de la evaporación de los productos lácteos o “agua de vaca”, y también las descargas de desinfección “limpia en el lugar” del equipo de procesamiento.
• El sistema de pulido (Aquantis MBR) trata el efluente para producir un filtrado prácticamente libre de sólidos.
• La etapa de tratamiento de RO conserva los sólidos disueltos y los sales a los niveles de calidad del agua potable.
• Un último paso consiste en capturar y reutilizar las aguas residuales en torres de refrigeración y otros servicios dentro de la fábrica, reduciendo a cero la extracción de agua de la fábrica.

El proyecto, llamado "Cero Agua" por Nestlé, permite que el agua tratada se reutilice para usos industriales, de refrigeración y limpieza, eliminando la necesidad de la planta de recursos hídricos externos.
 

Hemos demostrado que la tecnología funciona, ahora queremos aplicarla en otros lugares.
JIM KNILL
jefe de operaciones lecheras de Nestlé

LA LECHERA "CERO AGUA" AHORRA CADA DÍA ALREDEDOR DE 1.6 MILLONES DE LITROS DE AGUA

mexico

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: Lagos de Moreno, MÉXICO

Alcance:  Equipos para el tratamiento de efluentes y reutilizar

Duración: Junio 2014 - Mayo 2015

Tipo de Contrato: JV (Diseño-Construir-Propio-Operar)

 

SECTOR DE ACTIVIDAD

Alimentos y Bebidas

Lechería

 

NUESTRA EXPERIENCIA

- Tratamiento y reutilización de efluentes: sistema de pulido y Aquantis MBR + RO.

PLANET/REGIONES Y CIUDADES

- Disminución de la dependencia del agua dulce en una región de estrés hídrico: un ejemplo exitoso de integración de las necesidades de la industria con las limitaciones ambientales en la región.

- En 2015, el proyecto Cero Agua de Nestlé ganó el premio Corporate Water Stewardship Award en los Global Water Awards 2015, que se llevaron a cabo durante la Cumbre Mundial del Agua en Atenas.