Rehabilitación del sitio para el gobierno federal - Industria Química

Química, Tultitlán, México

El desafío

La remediación de uno de los pasivos ambientales más antiguos (35 años) y peligrosos en el país, ubicado en una zona densamente poblada del estado de México y que ocasionaba grandes tensiones sociales y quejas en todos los niveles de gobierno. 

Este proyecto requirió la eliminación de las emisiones contaminadas con cromo hexavalente a la atmósfera durante la demolición y el desmantelamiento, así como el control del transporte de los residuos peligrosos en una ruta de unos 1000 kilómetros. Además, el desafío consistía en reducir el tiempo asignado por las autoridades para la realización de este proyecto tan complejo.

 

La Solución de Veolia

En dos etapas se demolieron y retiraron 34.900 toneladas de materiales, estructuras y terrenos contaminados con cromo hexavalente.

Las demoliciones se realizaron utilizando 3 sistemas móviles integrados para el control y la recuperación de polvos siguiendo un protocolo de alta seguridad y bajo la estricta vigilancia de las autoridades, la comunidad y los medios de comunicación.

Demolición y eliminación de 34.900 toneladas de desechos de cromo VI

Se trabajó en 3 edificios industriales encapsulados 2,215 remolques fueron utilizados para la extracción de materiales

695 remolques se utilizaron para la extracción de materiales

  • El seguimiento y los controles necesarios se implementaron para evitar una posible dispersión de contaminantes, afrontando cualquier emergencia que pudiera ocurrir durante el transporte de los residuos.
  • Esto se realizó utilizando 695 remolques completos.
  • El personal utilizó equipamiento personal de protección altamente especializado (como aparatos respiratorios autosuficientes, trajes herméticos, filtros de alta eficiencia) para evitar la contaminación y daños a la salud.
  • La carga se cerró herméticamente y las partes exteriores de los camiones y los neumáticos fueron descontaminados antes de salir del local.
  • El proyecto se llevó a cabo en pleno cumplimiento del programa propuesto.

Descripción del Proceso

Instalación de sistemas móviles de control integrado y de equipos de recuperación de polvo en las distintas instalaciones a desmantelar y/o demoler.

Pulverización fina de agua sobre las estructuras y uso de retroexcavadoras para la demolición, entrada y carga de las unidades de transporte, descontaminación y sellado de las unidades de transporte, vigilancia y control durante viaje, tratamiento y eliminación en el sitio autorizado.

 

Beneficios y Valor para el Cliente

La eliminación de uno de los principales pasivos ambientales en México que durante décadas causó enfermedades graves y la muerte a gente de los alrededores. Esto también ocasionó reclamos y malestar social, además de la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas. Ahora se puede utilizar el sitio como parque público para la comunidad que sufrió durante muchos años los efectos del cromo hexavalente.

DESMANTELAR INSTALACIONES, RETIRAR MATERIALES Y SUELOS CONTAMINADOS CON PLOMO

mexico

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: Tultitlán, Estado de México

Duración: 5 meses

 

SECTOR DE LA ACTIVIDAD

Química

PLANETA

Eliminación de pasivos ambientales y riesgos para la salud humana y recuperación de los espacios que puedan utilizarse de manera productiva o de forma recreativa.