La Salud y Seguridad de los Empleados es una Prioridad Permanente

Promoviendo una cultura de seguridad y prevención en América Latina & Iberia

Para Veolia su recurso más importante son sus colaboradores, preservar su seguridad y salud, al igual que la de sus clientes y comunidades a las que sirve, es su prioridad absoluta. Por ello, Veolia se compromete a llevar a cabo todos los niveles de seguridad en el servicio establecido por la legislación local, así como a mantener estándares de prevención, seguridad y salud.

 

Veolia identifica y evalúa los riesgos operacionales en los puestos de trabajo y actividades para prevenir y controlar situaciones que podrían ocasionar eventos no esperados. Forma y sensibiliza sobre sus obligaciones y responsabilidades con el compromiso de todos en la organización, involucrando a directivos, managers y a los más de 21,400 colaboradores que trabajan en la Zona de América Latina & Iberia, para continuar mejorando la Cultura de Seguridad y Salud.

Veolia cuenta con objetivos claros en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en coherencia con la política y el compromiso de prevención, seguridad y salud a nivel corporativo. En este sentido, mantiene indicadores dentro de la Prevención, Seguridad y Salud (PSS), en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), medidos mensualmente, registrados en una plataforma virtual y monitoreados por cada responsable de proyecto; managers de los centros de trabajo y a nivel País, y el directores de Veolia en América Latina & Iberia.

Entre otras acciones, Veolia ha incluído una mejor prevención y análisis de accidentes y un diálogo social sobre temas de salud y seguridad en todos sus acuerdos laborales internos relacionados con la salud, la seguridad y las condiciones trabajo.
Antoine Frérot
Presidente y Director Ejecutivo y patrocinador de Salud y Seguridad en el Comité Ejecutivo

El proceso de mejora continua de la cultura de prevención, seguridad y salud de Veolia se basa en cinco pilares:

Involucramiento de la línea directiva

Mejora de la gestión de riesgos de la seguridad y salud en el trabajo

Mejora de la comunicación y el diálogo

Formación e involucramiento de todos nuestros colaboradores

Vigilancia y control del desempeño de la prevención, seguridad y salud

Nuestro compromiso de seguridad "cero accidentes", el cual tiene como fin cero lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, es un tema fundamental de nuestra cultura de seguridad.

Participación en la Semana Internacional de la Seguridad y Salud de Veolia

El Grupo Veolia organiza anualmente la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. El objetivo es involucrar a todo el personal y afianzar conceptos en materia de seguridad y salud ocupacional, de maneras divertidas (concursos con temas preventivos), prácticas y didácticas, incluyendo acciones de salud laboral y personal. Es una oportunidad para organizar eventos de Seguridad, compatibles con la política del sitio.

 

Implementación del Programa “VIVIR”, incluyendo Visitas de Seguridad en terreno por la línea directiva operativa y administrativa de la empresa

Es un programa prioritario cuyo objetivo es hacer que los directores, gerentes, jefes, coordinadores, supervisores y líderes del Grupo participen activamente en la prevención de riesgos y transmitan con el ejemplo y sus acciones un comportamiento seguro de los colaboradores, con participación activa de estos últimos; todo desde una perspectiva positiva, enfocada en su línea de conducta. El programa VIVIR está conformado por 5 acciones prioritarias en Prevención, Seguridad y Salud (Valorar, Involucrar, Visitar, Intercambiar y Reaccionar), que determinan herramientas, métodos y actividades enfocadas a mejorar el nivel de la Cultura de Seguridad en Veolia América Latina & Iberia.