Alcoa: Gestión Total de Residuos

El desafío

En vista del reducido número de receptores con las licencias ambientales apropiadas en la región donde está ubicada Alcoa, su mayor reto fue encontrar soluciones sostenibles para la eliminación de esos residuos, de conformidad con sus políticas internas de protección del medio ambiente y la legislación nacional. 

Alrededor del 75% de los residuos generados en la planta se destinaban a la incineración o al vertedero, y podían ser reciclados o reutilizados.

 

La Solución de Veolia

Veolia, presente en diferentes estados del Brasil, ha establecido una asociación social con empresas locales y cooperativas de recicladores, ofreciendo asesoramiento para la obtención de las certificaciones y licencias necesarias para operar de manera regulada.

Esta asociación dio como resultado el desarrollo de una red de proveedores de diferentes tipos de residuos de alta generación y también presentó nuevas soluciones de destino final, ambientalmente correctas y con menor impacto en los costos de eliminación.

Después de analizar la capacidad del vertedero del cliente, se encontró que estaba en su límite de recepción. Como experto mundial en servicios ambientales, el equipo de Veolia presentó un estudio técnico para el cierre del vertedero y el destino externo de los desechos no reciclables.

Con el fin de agregar valor al desafío que presenta el cliente y a pesar de la escasez de tecnologías y proveedores de servicios calificados en la región, se está desarrollando un estudio para identificar nuevas soluciones de recuperación de los residuos que no pueden ser reciclados, con el propósito de ser transformados y vendidos a empresas e industrias de otros sectores.

+108 toneladas de residuos eliminados adecuadamente

Reducción del 50% de los costos de eliminación

El 63% de los residuos son reciclados o reutilizados

Benefícios para nuestro cliente

Alrededor del 63% de los residuos que antes se enviaban a los vertederos o se incineraban se envían ahora a empresas de reciclaje o se reutilizan, lo que contribuye a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al aumentar la tasa de reciclaje y reducir el impacto ambiental, así como a reducir significativamente los costos de operación. 

La disponibilidad de un equipo especializado de Veolia, permanentemente en la planta, para apoyarlos técnicamente en cualquier solicitud en este segmento, además de ofrecer seguridad a nuestro cliente, generó una reducción de costos con la contratación de consultoría externa que antes era necesaria.

El desarrollo de asociaciones centradas en pequeñas empresas de servicios y la contratación de mano de obra local, fomentaron la economía de la región y el compromiso de la empresa con la responsabilidad social, además de fortalecer su relación con la comunidad y los medios de comunicación.

 

¿Tienes un desafío similar?

SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA ELIMINACIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: São Luís - MA, Brasil

Duración: 2019 a 2023

 

SECTOR DE LA ACTIVIDAD

Metalurgia

 

NUESTRA EXPERIENCIA

Gestión total de residuos (sólidos y oleosos)

Producción de alúmina