Downstream: Recuperación de Lodos Oleosos

El desafío

Una importante refinería brasileña quiso modificar el modelo de destino de sus residuos oleosos, que fueron enviados para su co-procesamiento por tierra. La remoción de las pozos requería el uso de 140 remolques por mes, aproximadamente 28.000 kilómetros por mes, lo que conllevaba riesgos inherentes de accidentes y altos costos de eliminación.

 

La Solución de Veolia

Se ha propuesto un sistema de tratamiento de lodos aceitosos que ya ha sido utilizado con éxito y con resultados garantizados por Veolia USA. El proceso permitió el tratamiento integral de los residuos puestos a disposición y su total reutilización, en la propia refinería, representando un proyecto de economía circular.

Los residuos se separan en sus 3 fases constituyentes: 

- La parte del petróleo se recupera y se reintegra en la refinería;

- El agua vuelve a ser tratada;

- La fase sólida se inserta en el proceso de producción del coque.

El proyecto se llevó a cabo en el modo DBOO, entre 2013 y 2014. Veolia ha llevado a cabo no sólo el proyecto sino también la inversión y ha estado operando y manteniendo este sistema durante más de 6 años.

Economía Circular: 100% del residuo tratado en la refinería

Recuperación  de más de 60 mil m³ de lodos oleosos

28.000 Km/mes de transportes terrestres evitados

Benefícios para nuestro cliente

Este proyecto proporcionó al cliente un sistema exclusivo en América Latina, con la fiabilidad de los servicios de Veolia y un alto grado de disponibilidad.

La solución aseguró una reducción significativa de los costos de disposición al eliminar el transporte terrestre, una reducción significativa de los impactos ambientales y de la huella de carbono, así como una reducción de los considerables riesgos que conlleva el traslado de estos residuos, mejorando la imagen ambiental del cliente en los medios de comunicación y en la comunidad local. 

La calidad de la alianza con Veolia también queda demostrada por los resultados obtenidos en cuanto a la salud y la seguridad de nuestros empleados, teniendo en cuenta la no ocurrencia de accidentes después de años de funcionamiento continuo.

¿Tienes un desafío similar?

TRATAMIENTO DE LODOS OLEOSOS: REDUCCIÓN DE COSTOS Y  ECONOMÍA CIRCULAR

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: Canoas – RS, Brasil

Duración: 2014 a 2021

 

SECTOR DE LA ACTIVIDAD

Petróleo y Gas

 

NUESTRA EXPERIENCIA

DBOO de una planta de tratamiento de lodos aceitosos, con recuperación de aceite y reutilización de sólidos en el sistema de producción y coque.