Especialista en Productos Lácteos: Gestión Total de Resíduos

El desafio

Considerada una de las mayores plantas lácteas del país, la estrategia corporativa del cliente se centró en el logro de objetivos sostenibles más agresivos y en el desempeño operacional y ambiental, con la contribución de un socio para revisar y optimizar sus procesos. 

Debido a su importante volumen de producción, el principal reto era reducir la generación y eliminación de residuos y los gastos de explotación, además de cumplir las políticas de cumplimiento del grupo y la política nacional de residuos.

 

La Solución de Veolia

Contando con un equipo técnico especializado en diferentes áreas del segmento de los residuos, Veolia pudo ofrecer una solución global al desafío presentado por el cliente.

Se preparó un plan de acción integrado, centrado en los objetivos fijados mediante el desarrollo de una red de asociaciones, con nuevos transportistas y recolectores de desechos acreditados por los organismos ambientales, lo que supuso una importante reducción de costos y optimizaciones operacionales inmediatas. 

Con el fin de añadir valor al contrato, Veolia ha desarrollado soluciones personalizadas como la deshidratación de residuos lácteos para la generación de subproductos, con un alto valor de comercialización en el mercado, además del desarrollo de equipos para la desclasificación de envases sin necesidad de utilizar agua.

Reducción de 35% de los costos de compostaje

70% de reducción de los costos de flete y de eliminación de residuos

100% de cumplimiento de la política nacional

Benefícios para nuestro cliente

Mejora de los procesos con nuevas normas internas que van desde las políticas legales con los organismos ambientales y las normas de cumplimiento, hasta la promoción de un cambio de cultura interna que favorezca la imagen de la marca y reduzca los riesgos asociados.

La nueva base de proveedores y socios en la eliminación de residuos que desarrolló Veolia, aportó más fiabilidad a las operaciones y una mayor competitividad comercial con la reducción de costos lograda.

Dentro de la filosofía de mejora continua de Veolia, el desarrollo del proyecto de deshidratación de residuos lácteos tuvo una reducción del 90% del volumen transportado, minimizando drásticamente el costo de la logística y, por consiguiente, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La sustitución de dos máquinas por una sola, desarrollada exclusivamente para satisfacer una necesidad operativa identificada por Veolia, generó una reducción de los costos de mano de obra y la eliminación del consumo de agua y la generación de efluentes.

Mediante el uso de tecnologías de reciclado, compostaje y co-procesamiento con el propósito de " relleno cero", Veolia contribuyó no sólo a la mejora del medio ambiente, sino también a hacer realidad los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes.

 

¿Tienes un desafío similar?

SOLUCIÓN INTEGRADA PARA REDUCCIÓN  DE COSTOS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

DATOS DEL CONTRATO

Localización: Poços de Caldas - MG, Brasil

Duración: 2018 a 2023

 

NUESTRA EXPERIENCIA

Alimentos y bebidas

Gestión total de residuos