165 mil beneficiados mediante el proyecto PRICAS en Guayaquil

165 mil beneficiados mediante el proyecto PRICAS en Guayaquil 

(Plan de Reducción de Infiltración y Corrosión en Alcantarillado Sanitario)

 

La ciudad de Guayaquil se encuentra ubicada a cuatro metros sobre el nivel del mar, esto la vuelve susceptible de sufrir afectaciones por el  ingreso de agua del nivel freático a las tuberías y como consecuencia, la generación de desbordes de aguas servidas, así como  el deterioro acelerado de la red. En los análisis de esta situación se han identificado problemas adicionales como las altas concentraciones de sulfuros, producto de descargas industriales y tiempos elevados  de retención de las aguas residuales, lo  que no solo genera malos olores, sino que también produce corrosión en las tuberías de hormigón. 


Por ello, Interagua y Veolia Ecuador han implementado el proyecto PRICAS con el objetivo de rehabilitar y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario que,   mediante la ejecución de trabajos con métodos innovadores,y tecnologías no invasivas, tales como el Pipe Bursting o Perforación Horizontal Dirigida (PHD) que evitan la apertura de las vías, permite reducir el impacto a la ciudad en términos de tránsito y contaminación.

 

 

Este proyecto busca el mejoramiento significativo de la operatividad en la red y optimizar su funcionamiento. Actualmente se rehabilitan 7.4 km de redes de alcantarillado sanitario con alcance a colectores, ramales y tirantes, incluyendo sus respectivos pozos de inspección, con diámetros comprendidos entre los 160 y 800 mm., lo que beneficia directamente a cerca de 165 mil habitantes de la ciudad de Guayaquil.