Más de 20 mil estudiantes en América Latina se sumaron en el 2022 a la Transformación Ecológica a través del programa “Alrededor de Iberoamérica”, llegando así alrededor de 200 mil niños que han participado en este programa.

Más de 20 mil estudiantes en América Latina se sumaron en el 2022 a la Transformación Ecológica a través del programa “Alrededor de Iberoamérica”, llegando así alrededor de 200 mil niños que han participado en este programa.

 

 

El programa que ya cumple 10 años de su inicio,  se llevó a cabo en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, involucrando a 385 escuelas y a más de mil profesores del continente.

 

Con la participación de más de 20 mil niños y niñas se realizó la novena versión de la   campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, desarrollada por Veolia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos en 7 países del continente. 

 

En esta versión 2022, el tema central fue “La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios”, el cual estuvo enfocado en promover en los más jóvenes la importancia de preservar este recurso vital cada vez más escaso, debido a la intensa sequía que afecta a distintos países, con especial impacto en las poblaciones más vulnerables.

 

De este modo, Veolia impulsa la Transformación Ecológica en niñas y niños, a través de la promoción de estas temáticas ambientales, con el objetivo de motivarlos para ser agentes de cambio en sus respectivas comunidades.

 

Denisse Ike, Directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad, para Veolia en América Latina, señaló que: “Alrededor de Iberoamérica es uno de nuestros programas emblemáticos en materia de responsabilidad social, además de tratarse de una iniciativa que está muy en línea con nuestro propósito y que reafirma una vez más el compromiso que tenemos con las nuevas generaciones y las comunidades en América Latina”. 

Cabe mencionar que desde el año 2012, este programa ha reunido a más de 200 mil estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación  ambiental como el cuidado del agua, desarrollo sostenible,  protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros. 

 

Aprender de manera diferente

 

Durante estos meses de campaña, se realizaron distintas actividades en los colegios participantes, como la entrega de material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de manera que los estudiantes pudieran aprender de una forma didáctica e innovadora sobre el cuidado del agua.
 

Asimismo, se efectuó un concurso para que aplicaran todo lo aprendido, a través de la elaboración de una campaña comunicacional, orientada a concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección de este vital recurso, además de promover soluciones innovadoras frente a la sequía y otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos fueron premiados, destacando también a las escuelas más participativas.
 

Por su parte, Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, manifestó que: “La educación sigue siendo un pilar fundamental en la región iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es el caso de la toma de conciencia y cómo actuar frente al problema del cambio climático y para este año queremos abordar el cuidado del agua y todo lo que podemos hacer desde el ámbito educativo para afrontar un problema que nos afecta a todos y todas en la región. Desde OEI queremos continuar desarrollando las capacidades de nuestros alumnos y la responsabilidad de nuestros docentes para fomentar que sean parte del cambio y puedan identificar los problemas y dar respuesta con las mejores soluciones medioambientales”.

 

 

La campaña “Alrededor de Iberoamérica” es parte del proceso de transformación ecológica que impulsa Veolia en los países en que se encuentra y del compromiso que tiene la compañía de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.