Adjudican a Veolia Argentina servicios de gestión de residuos patogénicos para centros de aislamiento afectados a tratamiento de pacientes COVID-19

La pandemia continúa y estamos atravesando uno de los momentos de crisis más profunda de esta emergencia sanitaria. En la actualidad, nos encontramos dando Servicios Esenciales de gestión de residuos patogénicos en 16 centros de aislamiento para tratamiento de pacientes con COVID-19. Entre otros, tenemos la responsabilidad de recolectar, transportar y dar tratamiento a los residuos generados en los mayores centros de aislamiento, Costa Salguero y Tecnópolis.

En el contexto de esta pandemia, en Veolia hemos tenido que adaptarnos rápidamente y dar respuesta a nuestros habituales clientes y a las nuevas demandas de la sociedad en la prestación de nuestros Servicios Esenciales, tal es el caso de la gestión integral de los residuos patogénicos. Varios establecimientos de salud se encuentran completamente afectados a la atención de pacientes en tratamiento por coronavirus, lo cual les exige la adopción de nuevas medidas y protocolos para minimizar los riesgos de contagio. Al mismo tiempo, el gobierno se ha estado preparando para lograr una cobertura de los servicios de salud, y se han adaptado las instalaciones de algunos grandes predios en la zona del AMBA para construir centros de aislamiento, algunos de los cuales están siendo atendidos por Lamcef S.A., tal como se mencionó anteriormente.

Ante esta situación, desde Lamcef también reforzamos nuestras medidas de prevención y la provisión de todos los elementos de protección personal para cuidar la salud de nuestros colaboradores que acompañan al servicio médico y hospitalario con su labor diaria, y elaboramos e innovamos frecuentemente los protocolos con el objetivo de proteger no solamente a nuestros trabajadores sino también a los profesionales de la salud y toda la comunidad, asegurando un entorno sano con la eliminación bacteriológica y viral de los residuos.

Entre otras medidas, se incorporó una tercera barrera a los residuos que provienen del tratamiento de pacientes con coronavirus. Además de la tradicional bolsa roja de 120 micrones, más la caja de cartón que la contiene, se agregó una nueva bolsa roja de cobertura para reducir al máximo los riesgos de propagación del virus e identificar rápidamente los residuos infectados, para proceder a la brevedad a su desinfección e ingresar a la línea de tratamiento apenas se realiza la descarga en nuestra planta localizada en las cercanías de la ciudad de La Plata.

Además, se realiza permanentemente la desinfección de las unidades especiales de transporte, las instalaciones de la planta y se adquirieron dispositivos de pulverización desinfectante para ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas. Al mismo tiempo, se desarrollaron  nuevos dispositivos de verificación del cumplimiento de distancia social entre nuestros colaboradores y la desinfección automática permanente de la caja de carga de los móviles, y se reforzaron las instancias de capacitación y comunicación dentro de la empresa, y con nuestros clientes.

Al día de hoy, estamos prestando nuestros servicios de gestión de residuos patogénicos en 16 centros de aislamiento que cuentan con una disponibilidad total de 3.365 camas. A la fecha se encuentran en poco más de un 12% de ocupación creciente. Gestionamos unos 9600 KG de residuos patogénicos COVID15000 KG de residuos patogénicos, en general, que recolectamos directamente en el generador y transportamos en forma segura hasta nuestra planta de tratamiento, donde los mismos son termodestruidos con un total control de emisiones o esterilizados mediante sistema de autoclave, garantizando el respeto hacia el entorno y el compromiso con el medio ambiente.

Caso de estudio
La Plata (Buenos Aires) y las Provincias de Santa Cruz y Mendoza, Argentina