Aesa Buenos Aires se suma a la lucha contra el acoso callejero

Aesa Buenos Aires se suma a la lucha contra el acoso  callejero

 

Por tercer año consecutivo los camiones de nuestra empresa recolectora en Ciudad de Buenos Aires, llevarán carteles contra el acoso callejero. Más de 40 unidades trasladan el mensaje de la campaña que interpela a la población para que se involucre y denuncie este tipo de violencia que afecta mayormente a mujeres y niñas.  

 

La Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción de Argentina en haber sancionado una ley que establece al 2 de Octubre como el Día de Lucha contra el Acoso Callejero. Por esta razón durante todo el mes de octubre los camiones recolectores de la Ciudad de Buenos Aires portarán la gráfica de una nueva  campaña que apela a denunciar situaciones de acoso sufridas u observadas en las calles.  

El acoso callejero es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres.  En el año 2015 la Dirección General de la Mujer de la  ciudad de Buenos Aires realizó un estudio que indica que el 73,3% de las mujeres fue víctima de acoso sexual callejero, de ellas 38,2% lo sufrió antes de los 13 años de edad. El estudio también destaca  que el  57% de las mujeres modificó su hábitos personales ( vestimenta y recorridos) para evitar ser acosadas. 

 

AESA Buenos Aires, nuestra empresa recolectora en la capital argentina, se sumó por primera vez a las campañas de bien público contra el acoso sexual callejero en el año 2020, con una acción especial de concientización destinada al público interno, y con mensajes en la flota de recolección. En el corriente mes de octubre se lanzó la tercera edición de la campaña portada por camiones, con participación activa de la empresa: AESA Buenos Aires fue elegida para el lanzamiento oficial de la edición 2022. 

El evento de lanzamiento se realizó en la Base La Boca de AESA Buenos Aires,  junto a la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, la Secretaria de Transporte Manuela López Menéndez y Marisa Bricher,Secretaria de Igualdad de Género de la Ciudad.  

 

Para los trabajadores y trabajadoras de AESA Buenos Aires y para Veolia Argentina es un orgullo que las autoridades de la Ciudad nos elijan, una vez más, por las acciones de concientización encaradas contra todo tipo de acoso y también por nuestra política de género, indicó Julio Romero, gerente general de AESA Buenos Aires. 

Actualmente AESA Buenos Aires es la empresa recolectora de Ciudad que cuenta con la mayor cantidad de mujeres desempeñándose en áreas operativas del Servicio de Higiene Urbana.  

Acerca de AESA Buenos Aires /Veolia

Aesa Buenos Aires es la empresa de Veolia que opera desde octubre de 2014 el Servicio Público de Higiene Urbana en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa cuenta con una dotación de más de 1000 trabajadores dedicados a la recolección, el barrido y limpieza del espacio público en los barrios de: San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Retiro, Constitución y Puerto Madero. 

 

Acerca del Acoso l Cajero

Se entiende como Acoso Sexual Callejero a conductas fisicas o verbales de naturaleza o connotacion sexual , basadas en el genero, identidad y/orientacion sexual, realizada por una o mas personas en contra de otras , quienes no desean o rechazan estas conductas, sus derechos fundamentales como la libertad de circular en un espacio público seguro. En 2015 la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 5.306, y  en 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N° 5.742.

Las personas pueden denunciar este tipo de delitos y recibir orientación a través de la línea gratuita 144.