Ampliaciòn y modernizaciòn de la Planta Padre Hurtado en Santiago de Chile

 

Ampliaciòn y modernizaciòn de la Planta Padre Hurtado en Santiago de Chile

 

 

La planta de agua potable “Padre Hurtado ubicada en Santiago de Chile, es uno de los sistemas productivos más importantes de la ciudad. El pasado 15 de diciembre de 2022, se realizó la inauguración de la ampliación y modernización de las instalaciones, proyecto que busca enfrentar una crisis de agua potable que venía desafiando la ciudad desde hace 15 años, aumentando el caudal máximo de producción, pasando de 1.300 a 2.300 litros por segundo.

 

La Planta se alimenta del río Mapocho y beneficia a seis comunas de la zona oriente: Ñuñoa, Providencia, La Reina, Los Condes, Lo Barnechea y Vitacura (250.000 clientes) que equivale a un millón de habitantes y otras cuatro comunas, 400.000 personas son beneficiadas con la planta pozos Cerro Negro en San Bernardo que se alimenta del Río Maipo inaugurada en el mes de mayo.

 

 

Este proyecto añadió tecnología de punta al diseño original, con una nueva línea de tratamiento que considera predecantadores, floculadores mecánicos, decantadores y nuevas baterías de filtros, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

 

Este acontecimiento contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; las alcaldesas de Las Condes y Vitacura, Daniela Peñaloza y Camila Merino; los alcaldes de La Reina y Lo Barnechea, José Manuel Palacios y Cristóbal Lira, junto al presidente del directorio de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y la Gerente General de la sanitaria, Marta Colet.

 

Se requieren muchas otras obras: cambio cultural, ordenanzas a nivel municipal, el cambio de la cultura; tanto de los consumidores industriales, de la agricultura, como también de los de las personas; si no hacemos esta revolución hídrica, una sola planta no nos salvará del razonamiento.
Claudio Orrego;
el gobernador de la Región Metropolitana

Con estos cambios realizados por Aguas Andinas, se pretenden contrarrestar los efectos del cambio climático, implementando nuevas tecnologías e innovación en sus procesos para encaminarlos en su Plan de Eficiencia Hidráulica.