Coca-Cola FEMSA y VEOLIA, una alianza estratégica en pro del manejo de los residuos y de la eficiencia energética

  • El proyecto de Gestión Integral de Residuos Aprovechables y Peligrosos que trabajarán durante los próximos 2 años Coca-Cola FEMSA y Veolia, tiene como objetivo desarrollar un proceso en donde se transformen los materiales aprovechables utilizados en la producción y operación de la embotelladora en nuevos elementos como papel higiénico, estibas, entre otros.
  • Las dos compañías se encuentran, además, desarrollando un proyecto de trigeneración energética para el proceso productivo de la planta de Barranquilla de Coca-Cola FEMSA Colombia.

Coca-Cola FEMSA, líder embotellador de bebidas multicategoría del Sistema Coca-Cola, de la mano de Veolia, empresa creadora de soluciones de gestión de agua, residuos y energía, han implementado, desde el 2020 el proyecto de Gestión Integral de Residuos Aprovechables y Peligrosos, logrando transformar cerca de mil toneladas de residuos derivados de la operación y producción de la embotelladora en: vidrio para la fabricación de envases y ventanas, madera para la creación de estibas, metal para la elaboración de acero estructural y papel para elementos de aseo personal, como el papel higiénico.

Esta alianza entre Coca-Cola FEMSA y Veolia inició en 2019 y no ha cesado durante esta pandemia. El proyecto de Gestión Integral de Residuos Aprovechables y Peligrosos fue planteado en un inicio en las siete plantas de producción y 19 centros de distribución de la Compañía, y se enfoca en el correcto manejo y clasificación de los materiales, gestión de cantidades producidas, gestión del ciclo de vida del material y gestión de ingresos recibidos por materiales aprovechables.

En este programa, los materiales utilizados en la producción y operación de Coca-Cola FEMSA en Colombia tienen un proceso de transformación especial, con el objetivo de darles una segunda vida. “En Coca-Cola FEMSA seguimos trabajando en el compromiso con el medio ambiente a través del fortalecimiento de nuestras alianzas estratégicas, esta vez enfocados en darle otra oportunidad a los materiales que utilizamos en nuestra cadena productiva y en continuar desarrollando eficiencias energéticas. Con este proyecto, por ejemplo, el plástico es convertido en materia prima para fibra textil y productos de aseo para el hogar, y el cartón para la fabricación de empaques”, aseguró Eduardo Pereyra, Director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Colombia.

Adicionalmente, los dos aliados están trabajando en un proyecto de autoabastecimiento energético del proceso productivo de la planta de Barranquilla de Coca-Cola FEMSA, que consiste en generar tres energías a partir de una sola fuente de combustible, en este caso gas natural.

La primera energía a generar es la eléctrica por medio de dos generadores de 1475 kW c/u. Con los gases de escape de los generadores, se precalentará el agua para la producción de vapor por medio de una caldera de 4 pasos de 200 BHP. Y finalmente, con el agua de enfriamiento de los radiadores se producirá frío utilizando un chiller de absorción de 420 TR.

"En Veolia nos sentimos orgullosos de poder apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus retos de eficiencia y cumplimiento medioambientales, para enfocarse en su core business. La trigeneración es un ejemplo de cómo Veolia genera este tipo alianzas estratégicas innovando en soluciones diseñadas a la medida de cada uno de nuestros clientes”.
Oscar García
Director País de Veolia Colombia

Conoce más sobre nuestras soluciones para Coca-Cola FEMSA en Total Waste Management y Trigeneración Energética:

Caso de estudio
Alimentos y Bebidas, Colombia
Caso de estudio