Día Mundial del Medio Ambiente 2020: 10 soluciones de Veolia para preservar la naturaleza, luchar contra las contaminaciones y acelerar la transformación ecológica

Celebrada por la ONU el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como tema 2020: “El tiempo de la naturaleza”, ya que los alimentos que consumimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en la Tierra son suministrados por la naturaleza. En este periodo excepcional de lucha contra el COVID-19 llegado el momento de reinventar nuestra relación con ella. Por eso Veolia se compromete a preservar la naturaleza y la biodiversidad.

Acelerar la transformación ecológica 

La epidemia del COVID-19 nos recuerda que el bienestar del ser humano, y de todos los seres vivos en general, dependen de la naturaleza. La biodiversidad, los ecosistemas y su equilibrio precario han de ser preservados. Los sectores de actividad en los que interviene Veolia (agua, residuos, energía) están directamente ligados a los entornos naturales (agua, aire, sol) y contribuyen a proteger el medio ambiente en los territorios, en particular devolviendo a los ríos un agua limpia o limitando la contaminación de los suelos. El compromiso de Veolia con la biodiversidad forma parte íntegra de su propósito: “luchar contra las contaminaciones y acelerar la transformación ecológica.”

Las 10 soluciones de Veolia en pro de la naturaleza

  1. Devolver aguas limpias a los entornos naturales procesando las aguas residuales y protegiendo la fauna y la flora: Veolia ha desarrollando soluciones que eliminan diversos micro-contaminantes presentes en el agua que pueden perturbar el funcionamiento biológico de los seres vivos.
  2. Volver a utilizar las aguas residuales para preservar este recurso así como los entornos acuáticos: en Windhoek (Namibia), en regiones muy afectadas por el estrés hídrico, Veolia recicla las aguas residuales para garantizar un suministro perenne de agua potable: en Durbán (Sudáfrica), el Grupo recicla  el 98 % de las aguas residuales de la planta SWTW. Una vez tratadas, las aguas residuales alimentan los procesos de producción de las industrias locales.
  3. Recolectar y valorizar plásticos para luchar contra las contaminaciones terrestres y acuáticas y el cambio climático: en Indonesia, Veolia contribuye a dar una segunda vida a los plásticos a través del proyecto STOP transformando los residuos en recursos.
  4. Procesar residuos peligrosos para evitar que los contaminantes más complejos contaminen los entornos naturales (aire, agua y suelos): Veolia ayuda a los industriales a reducir al máximo sus impactos en el medio ambiente, como por ejemplo con motivo del cierre de minas.
  5. Reducir, merced a soluciones de bajo consumo de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero que originan el cambio climático y la erosión de los ecosistemas: Veolia utiliza procesos “cero emisión de carbono” en la planta de Renault en Tánger (Marruecos).
  6. Desarrollar el compostaje de residuos orgánicos para enriquecer de forma ecológica los suelos: Veolia utiliza abonos orgánicos urbanos para promover la fertilidad de los suelos en el marco del proyecto QualiAgro.
  7. Restablecer los ecosistemas para proteger los entornos naturales, adaptarse a los efectos del cambio climático (inundaciones, sequías) y preservar los servicios que nos presta la naturaleza (agua, aire, alimentación): un humedal de 8 ha en el centro de Sinopec (China) mejora la calidad de las aguas y favorece la biodiversidad.
  8. Desarrollar una gestión ecológica de los centros para preservar la biodiversidad y los ecosistemas: Veolia maneja desde 1987 el mayor campo de bombeo en Francia en Crépieux-Charmy, un espacio natural preservado de 375 hectáreas para suministrar agua a la metrópolis de Lyon.
  9. Diseñar ecobarrios para aportar una respuesta a los retos medioambientales y de la sociedad, y contribuir al bienestar de las poblaciones: en París el ecobarrio de Boucicaut forma un reservorio de biodiversidad en un entorno urbano denso.
  10. Concienciar —a los colaboradores, a los subcontratistas y al público en general— sobre la preservación de la biodiversidad: Veolia es socia de la REcyclerie en París, un lugar de experimentación sobre el compromiso de la sociedad civil para con el medio ambiente. Asimismo, la fundación Veolia apoya las expediciones científicas de Tara en los mares, océanos y ríos, que concientizan al público sobre los grandes desafíos medioambientales.

Una movilización internacional difundida por la ONU

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Veolia organiza para sus colaboradores, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un concurso fotográfico hasta el 5 de julio en el marco del cual éstos ilustrarán sus compromisos con la naturaleza. Las mejores fotografías serán publicadas en las redes sociales de Veolia y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Herramientas para una gestión ecológica en los centros:

Veolia se compromete a actuar en los centros de sus clientes que se encuentran en ecosistemas frágiles, a poner en pie una gestión ecológica de los entornos, a detener el uso de pesticidas y concienciar a sus colaboradores, subcontratistas y al público en general. Para ello el Grupo se basa en herramientas e iniciativas:

  • Herramientas de valoración de los desafíos a los que se enfrentan los centros en materia de biodiversidad, proporcionando un diagnóstico completo.
  • “Greenpath”, una plataforma medioambiental para realizar cálculos de huella de carbono, agua y biodiversidad.
  • El calculador “Ecological”: herramienta Internet gratuita para valorar los balances económico y ecológico de una gestión de los espacios verdes respetuosa del medio ambiente.
  • La “Carta de los espacios verdes” para ayudar a los centros a lo largo del periodo de transición, así como a los profesionales del paisaje, a poner en pie prácticas más ecológicas.
  • La “Guía de gestión ecológica” para poner en pie en los centros acciones de promoción de biodiversidad.
  • Proyectos de investigación para la protección de los entornos y de las iniciativas innovadoras de nuestros clientes.
  • La animación de una red de expertos internos procedentes de los sectores de actividad del Grupo así como de su departamento de Investigación e Innovación.
  • Cooperaciones, como por ejemplo con el comité francés de la UICN o NABU, la asociación alemana para la protección de la naturaleza.
  • Acciones de concienciación de las partes interesadas de Veolia: conferencias, jornadas de puertas abiertas, reuniones de información, publicaciones, visitas pedagógicas. El Grupo ha nombrado también a un patrocinador de la Biodiversidad en el seno de su comité ejecutivo: Philippe Guitard, director de la zona Europa central y oriental, para quien “la biodiversidad en Veolia es un cambio cultural, una reingeniería de las actividades.”