Eficiencia Hidráulica: Veolia Chile firma contrato con Essbio para búsqueda activa de fugas

Eficiencia Hidráulica: Veolia Chile firma contrato con Essbio para búsqueda activa de fugas 

  •  Esto es posible gracias a la tecnología He-Tracer de Veolia, que permite mejorar la detección de fugas en redes de distribución.

 

La Región de O'Higgins es una de las zonas de Chile más golpeada por la sequía, por lo tanto, optimizar el uso de agua en este territorio se ha vuelto cada vez más relevante. 

Como una manera de cuidar este preciado recurso, la empresa Essbio  -la segunda mayor sanitaria del país y la más grande en regiones - firmó un contrato con Veolia Chile para poner en marcha la búsqueda activa de fugas ocultas que afectan la disponibilidad hídrica en la región.

Pedro Grauvilardell, subgerente de Eficiencia Hidráulica de Veolia, nos explica que gracias al trinomio virtuoso entre tecnología de vanguardia He-Tracer, el equipo experto y la metodología basada en la experiencia y la continua adaptación a las redes de agua potable de Chile, es posible entregar el servicio con eficiencia de detección sobre el 95%.  

 

HE- Tracer de Veolia, utiliza helio como gas trazador, el que se disuelve en el agua circulante en la tubería. En la zona de la fuga ocurre un proceso denominado desorción, en que el gas se libera del agua, sale de los conductos y se impregna en el terreno. El equipo experto extrae el aire contenido en esta superficie y lo analiza. Si hay una concentración inusual de helio -sobre un umbral predefinido-  se está en presencia de una fuga.

De esta forma, esta tecnología de Veolia se ha convertido en una valiosa herramienta para ayudar a combatir la estrechez hídrica, debido a la extensa sequía que afecta a gran parte del territorio chileno desde hace más de una década.