Energía circular: valorización del biogás

Veolia inicia la producción de energía renovable mediante la valorización del biogás en 3 rellenos sanitarios de Brasil

La energía eléctrica generada por la descomposición de los residuos orgánicos es suficiente para abastecer a una ciudad de aproximadamente 42.000 habitantes. La operación forma parte del proyecto "Energía Circular: impulsando el desarrollo sostenible en Brasil" y cuenta con unos 12.400 kW de energía renovable instalada. 

Veolia, empresa de referencia mundial en soluciones de gestión de agua, residuos y energía para ciudades e industrias, inaugura tres nuevas Centrales Termoeléctricas en Brasil situadas en Iperó, región metropolitana de Sorocaba, en Sao Paulo y en Biguaçu, municipio de Santa Catarina, en tres de los Centros de Gestión de Residuos (CGR´s) ya operados por la compañía. Con unos 12.400 kW de potencia acumulada, estas tres unidades generan suficiente calor y electricidad renovables para cubrir el consumo energético de unos 42.000 habitantes.

Más ecológicamente correcto que las fuentes fósiles para la producción de energía, el biogás se genera a partir de residuos orgánicos de origen animal, vegetal o industrial. También aporta una fuente de suministro de energía estable y predecible. Veolia apuesta por la valorización del biogás para aumentar su oferta de energía limpia y reducir las emisiones de GEE (gases de efecto invernadero), de acuerdo con su estrategia de Transformación Ecológica, que sitúa la ecología en el centro de todos los procesos, análisis y decisiones.

Estas centrales termoeléctricas forman parte del plan estratégico más amplio de Veolia en Brasil, que consiste en transformar los Centros de Gestión de Residuos en Parques Tecnológicos Medioambientales, con una mayor oferta e integración de servicios centrados en la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Cuestiones como la crisis del agua en Brasil deberían acelerar la búsqueda de modelos alternativos. Creemos que cada vez será más necesario pensar en fuentes estables de energía renovable en industrias y ciudades, como el biogás.
Pedro Prádanos
CEO de Veolia Brasil.

En Brasil, Veolia también está estudiando otras soluciones para la valorización del biogás, como la producción de biometano para su uso en la red de gas o como combustible para automóviles. 

 

Energías renovables y bonos de carbono

 

Este proyecto también permite seguir fomentando la economía circular y contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático:

 

  • Reducción de los GEE (gases de efecto invernadero) mediante la adecuada destrucción del metano (un gas que contribuye en gran medida al calentamiento global, 28 veces más que el CO2) generado por los residuos; 

 

  • Sustitución de los combustibles fósiles para la generación de energía por electricidad renovable producida in situ, evitando así su extracción y quema.

 

Los proyectos se supervisan bajo  normas reconocidas MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y  de la UNFCC (United Nations Framework Convention on climate Change) , con el fin de demostrar la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero.

En 2021, la valorización  de biogás en los vertederos de Veolia en Brasil evitará la emisión de 45.000 toneladas de metano a la atmósfera, lo que equivale CERs ( Certificado de Reducción de Emisiones)