Estelle Brachlianoff "Para 2022, hemos permitido a nuestros clientes reducir su producción de carbono en 14 millones de toneladas"

Estelle Brachlianoff "Para 2022, hemos permitido a nuestros clientes reducir su producción de carbono en 14 millones de toneladas"

 

Dado que es fundamental crear un consenso sobre qué es el impacto y cómo medirlo para acelerar la transición social y ecológica de nuestra economía, el 13 de febrero se llevó a cabo la primera Cumbre de Medición de Impacto en la Asamblea Nacional. Esta fue una oportunidad para Estelle Brachlianoff , Directora Ejecutiva de Veolia, para recordar a una audiencia de empresas, financistas, investigadores, asociaciones y actores públicos que el impacto está en el corazón de la estrategia corporativa del Grupo.

 

 

La medición hace el impacto

"Ya no se trata de hacer 'lo que podamos' sino de poner el impacto en el centro de nuestra ambición, como subraya nuestro plan estratégico, Impact 2023, con este fuerte deseo de ofrecer a nuestros clientes soluciones para limitar su impacto en el planeta", explica Estelle Brachlianoff . Como resultado, la empresa ha logrado una reducción de 14 millones de toneladas de carbono para sus clientes. 

¿Cómo? Reciclando plástico en lugar de utilizar aceite o utilizar combustibles alternativos a partir de residuos. Y el impacto es real y medible.



La medición es lo que hace el impacto, para monitorear el progreso y obtener resultados concretos.

“La noción de dinámica es esencial”

Este es uno de los puntos que Estelle Brachlianoff enfatizó particularmente: " Para mí, no hay buenos ni malos, solo aquellos que actúan para mejorar. Y es esta dinámica, ya sea social o ecológica, la que cuenta. Por ejemplo, cuando se sustituye el carbón por combustible procedente de residuos no reciclables en una caldera, la huella de carbono se reduce en un 70% y me parece una pena que algunos inversores no hagan lo mismo, teniendo en cuenta que el 30% restante sería una mancha negra en su huella de carbono .” Por ello, poner el impacto en el centro es fundamental, cuidando dar prioridad al ejemplo en la valoración de las iniciativas. 

 

Si bien el medio ambiente es ahora el criterio estrella, el impacto de la compañía en sus colaboradoress, clientes y la sociedad en general es de primera importancia. De hecho, los desafíos ecológicos no deben hacernos olvidar los problemas sociales en juego. En este sentido, Veolia ofrece un paquete social mínimo, como licencia por maternidad, seguro médico y apoyo para los cuidadores, a nuestros empleados en todo el mundo, incluso en países donde la legislación no lo contempla.

 

Veolia un socio para la medición del "Compromiso social de las empresas en los territorios"

 

 

Paralelamente a esta Cumbre, Veolia está firmando una alianza con Impact Tank y contribuirá al grupo de trabajo "Responsabilidad Social Corporativa en los territorios". Este grupo de trabajo reunirá a investigadores y socios públicos y privados para identificar soluciones empresariales que tengan un impacto social en los territorios. Su objetivo: crear un marco de referencia para la medición del impacto social que se someterá a las administraciones públicas.