Gasfitero Amigo, un programa de aprendizaje y emprendimiento de Veolia en Ecuador.

Gasfitero Amigo, un programa de aprendizaje y emprendimiento de Veolia en Ecuador.

 

Gasfitero amigo es una iniciativa social de Interagua y Veolia Ecuador, que busca capacitar a la comunidad urbana marginal y rural mediante conocimientos básicos y prácticos sobre gasfitería, que les permitirá desarrollar tareas de montaje, ajustes, instalación y reparación de tuberías; accesorios de agua y desagüe de construcciones en general.

 

Una de las principales metas es motivar a los ciudadanos a emprender con un acompañamiento de dinámicas de grupo y reflexiones motivadoras.

 

En testimonio del programa, Darwin Vulgarín, de 49 años, ha logrado hacer algunos trabajos menores en algunos sectores de Guayaquil y otras ciudades, “A mi cuñada le ayudé a encontrar una fuga de agua, además he cambiado tubos y he podido recibir por este trabajo entre $10 y $15”. Él agradece que le explicaran cómo instalar baños modernos y la forma correcta de ubicar las tuberías. “Siempre tienen que ir por los costados, las tuberías para los baños no deben estar revueltas”, menciona Darwin. 

 

 

La metodología de instrucción idónea para Gasfitero Amigo es el procedimiento educativo aplicado aula-taller, dado que la gasfitería el ser un oficio más práctico que teórico debe llevarse a cabo de manera presencial. 

 

Este programa empezó en el 2017 y ha beneficiado a personas de algunos sectores de la ruralidad y barrios populares de Guayaquil.