El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y Veolia México lanzan la segunda etapa de contenerización ampliando la red de contenedores hechos de material reciclable

Como respuesta a las necesidades de saneamiento de esta ciudad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Veolia, darán inicio a la segunda etapa del Programa Contenerización a través de la cual se instalarán un total de 3,834 contenedores nuevos, mismos que se suman a los 2,600 colocados el año pasado. 

El programa de contenerización en Tuxtla contribuye a disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas al encapsular la basura y con ello, evitar la dispersión de la misma por la lluvia, el aire, los animales callejeros e incluso las plagas de roedores, manteniendo limpias las calles, banquetas y espacios abiertos. 

“Este sistema de recolección es un compromiso de higiene no solo para contribuir al bienestar de los habitantes de Tuxtla, pero además para nuestros recolectores, ya que con este sistema el contacto con  los residuos es mínimo, así, mientras nos permite eficientar la continuidad de nuestro servicio, reducimos riesgos sanitarios para todos en estos tiempos complejos por los que atravesamos actualmente."
Alejandro Castañón
Gerente General en Veolia Tuxtla

Con la segunda etapa del Programa Contenerización se contribuye a optimizar las condiciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. 

Con el uso adecuado de estos contenedores se logra una imagen urbana más favorable, se evitan los malos olores ya que encapsulan los desechos y también se favorece el orden al impedir la acumulación de desperdicios en la vía pública a causa del aire, la lluvia o de animales callejeros. 

Las actividades de logística que involucran el manejo cotidiano de los residuos es uno de los principales desafíos de las grandes urbes del mundo. Tuxtla Gutiérrez no podía ser la excepción con sus más de 600 mil personas que desean desarrollar sus actividades en un entorno saludable, libre de basura y cuidando el ambiente.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó otros beneficios del programa de contenerización, como es el de prevenir situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias al evitar que toneladas de basura causen azolvamientos en coladeras y alcantarillas pluviales; además que con ello se evita que la basura depositada en la calle tenga como destino final el emblemático Cañón del Sumidero.

Veolia, referente internacional en el manejo integral de residuos, agua y energía para ciudades e industrias, continúa colaborando con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en favor del bienestar de las miles de familias tuxtlecas. Además trabaja de manera permanente, incluso durante un periodo coyuntural tan importante como la pandemia ocasionada por el COVID-19, para ofrecer un adecuado tratamiento de los residuos que se producen en la ciudad. 

Para la compañía es importante conjuntar esfuerzos con la administración local para el desarrollo de soluciones que permitan aumentar la vida útil y el valor de uso de los recursos. Entre ellas hoy mantiene la operación del sitio de disposición final de residuos, la trituradora de llantas, la planta de selección, la planta de transferencia y de igual forma realiza campañas de fomento a la cultura ambiental dirigidas a la comunidad.