Movilidad sostenible: Faurecia y Veolia serán pioneros en el uso de plásticos reciclados en los interiores de los automóviles

  • Una cooperación pionera para abordar el reto del desarrollo de materiales reciclados con el fin de alcanzar una media del 30% de plásticos reciclados para los módulos interiores del automóvil en 2025. 

 

  • Una aceleración del tiempo de comercialización y desarrollo gracias a los conocimientos tecnológicos y las capacidades industriales de ambos socios. 


 

Faurecia, empresa del Grupo FORVIA, y Veolia han firmado un acuerdo de cooperación e investigación para desarrollar conjuntamente compuestos innovadores para los módulos interiores del automóvil, con el objetivo de alcanzar una media del 30% de contenido reciclado en 2025. A través de esta asociación, las dos empresas acelerarán el despliegue de soluciones de interiores sostenibles innovadoras implementadas en paneles de instrumentos, paneles de puertas y consolas centrales en Europa. Veolia comenzará la producción de estas materias primas secundarias en sus centros de reciclaje existentes en Francia a partir de 2023.

 

El uso de plásticos reciclados es uno de los retos clave para la transformación ecológica de la industria del automóvil, ya que desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 y en la mejora del rendimiento medioambiental del automóvil. En la actualidad, los interiores de los automóviles se fabrican mayoritariamente con material virgen.   

 

La asociación estratégica aprovechará las competencias complementarias de las empresas en cuanto a formulaciones de compuestos sostenibles, requisitos estrictos de la arquitectura del automóvil, abastecimiento y tratamiento innovador de los residuos plásticos industriales y de posconsumo. 

 

Veolia, líder en reciclaje, lleva más de 5 años suministrando compuestos de polipropileno a la industria del automóvil en Francia. Este proyecto de colaboración con Faurecia permitirá a Veolia ampliar su gama de productos de automóviles en  los interiores de los vehículos.

 

En 2011, Faurecia fue el primer proveedor de la industria automotriz en introducir una gama completa de soluciones de biocompuestos para el habitáculo con NAFILean ®. Más de una década después y en unos 13 millones de vehículos, la huella de CO2 de estos productos es un 28% menor que la de sus contrapartes  convencionales totalmente de plástico.

        Patrick Koller, Director General de Faurecia, dijo: "Como proveedor de la industria automotriz con una cartera líder en la industria de materiales sostenibles, estamos en una posición única para proporcionar soluciones innovadoras a los fabricantes de automóviles y a sus clientes. Al combinar nuestras fuerzas industriales y de innovación con Veolia, aceleraremos la introducción de materiales sostenibles innovadores y su tiempo de comercialización, además de contribuir a la reducción de los residuos plásticos y al fortalecimiento de la economía circular. Este acuerdo también contribuirá fuertemente a la planificación de Faurecia hacia la neutralidad de CO2 para el alcance 3, basada en los principios de usar menos, usar mejor y usar más tiempo."

"A medida que aumenta la demanda de plástico reciclado en todos los sectores en un contexto de escasez de recursos, es necesario reciclar más flujos de residuos de plástico. La colaboración con Faurecia nos permite aumentar nuestro suministro de materias primas secundarias a la industria del automóvil mediante el desarrollo de compuestos de alto valor añadido. Estas soluciones interiores sostenibles también contribuirán en gran medida a la movilidad sostenible, que está en el centro de la transformación ecológica", explica Estelle Brachlianoff, Directora de Operaciones del Grupo Veolia. "Activo junto a toda la cadena de valor del reciclaje, Veolia está aumentando sus capacidades de reciclaje de plásticos con una inversión continua en la industrialización y expansión de nuestros centros de reciclaje existentes en Francia y en el mundo, con el objetivo de alcanzar 1.000 millones de euros de facturación en 2025". 

En línea con los ambiciosos objetivos de neutralidad de CO2 del Grupo, Faurecia creó en 2021 una división de Materiales Sostenibles transversal al Grupo para desarrollar y fabricar materiales de vanguardia. Esta división tiene como objetivo ofrecer una cabina completa baja en CO2 e incluso materiales CO2 negativos, con el fin de apoyar los objetivos de sostenibilidad de los OEM.