Nexa Resources adjudica a Veolia para la operación de la planta de Utilidades y Efluentes de la Refinería de Cajamarquilla, en Lima

Contrato firmado entre las empresas, prevé la optimización del desempeño operativo de la refinería de zinc ubicada en el distrito de Lurigancho.

Con el objetivo de optimizar la operación y el mantenimiento del área de utilidades y efluentes de la refinería de zinc de Cajamarquilla, en Lima, la empresa minera Nexa, la cuarta mayor productora de zinc del mundo, ha firmado un nuevo contrato con Veolia Perú. Durante los próximos 39 meses, Veolia brindará toda su experiencia para garantizar una gestión operativa basada en altos estándares de calidad y seguridad. Además, de soporte técnico permanente para el área conformada por calderas, compresoras, torres de enfriamiento, planta de agua potable, planta de agua desmineralizada y planta de efluentes minero metalúrgicos.

Contaremos con especialistas extranjeros y locales, que permitirán sacar el máximo provecho de la eficiencia de los equipos. Sumado a ello, pondremos a disposición un selecto personal técnico de campo, con la formación y experiencia necesaria para un contrato de tal envergadura.
Janis Rey Lozada
Directora País de Veolia Perú

 Entre los principales aspectos de este contrato entre Nexa y Veolia se pueden destacar:

  1. Ahorro de costos: la eficiencia de las operaciones y los costos operativos siempre están de la mano. Esto debido a que tener los equipos dentro de su rango de operación, genera un mayor tiempo de vida útil y reduce el consumo de energía asociado.
  2. Responsabilidad medioambiental: el control adecuado de los parámetros de descarga de efluentes al medioambiente permite mantener los estándares ambientales de NEXA y su cumplimiento legal.

La refinería de zinc de Cajamarquilla es la única operación de fundición de zinc en Perú, la séptima más grande del mundo y la más grande de América por volumen producido, de acuerdo la consultora internacional Wood Mackenzie. Gracias a un modelo de negocio integrado, la mayor parte del zinc refinado en la unidad proviene de las propias minas de Nexa: Cerro Lindo, ubicada en Ica, Atacocha y El Porvenir, ubicadas en Pasco.