El Obelisco de Buenos Aires se vistió con bolsas para promover el reciclaje de plásticos

El Obelisco de Buenos Aires se vistió con bolsas para promover el reciclaje de plásticos 

 

A pocos días de cumplir sus 87 años, el ícono que identifica a la ciudad capital de Argentina fue cubierto con 30.000 bolsas plásticas de diferentes colores con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del reciclaje. El obelisco porteño  está emplazado en la Plaza de la República, en el centro de la ciudad, área cuya limpieza tiene a cargo nuestra empresa AESA Buenos Aires/Veolia. 

La intervención se inauguró oficialmente el día 17 de Mayo, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, y se mantuvo hasta el día 22 del mismo mes.

 

odo este plástico que cubre al Obelisco representa los materiales reciclables que recolectamos en la Ciudad cada minuto, todos los días; gracias a la acción conjunta que realizamos con las cooperativas de recuperadores urbanos y nuestro sistema de recolección
Clara Muzzio
Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

Clara Muzzio estuvo presente en la Plaza de la República junto a representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y funcionarios porteños

La intervención del obelisco se llamó “El plástico con el que vivimos”, fue realizada por el colectivo artístico internacional Luzinterruptus, que lleva a cabo obras urbanas en espacios públicos, utilizando la luz como materia prima, la noche como lienzo y elementos de la vida cotidiana que en conjunto generan impacto y atracción.

Los artistas llenaron la base del monumento con más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado, de imponente dimensiones. Cada una de estas bolsas pesó aproximadamente 7 gramos, que en su totalidad representan los reciclables recolectados por minuto en la Ciudad.

 

El objetivo de la intervención fue dejar en evidencia el consumo excesivo de plásticos para interpelar a la ciudadanía, promover hábitos sustentables y generar conciencia sobre la necesidad de seguir separando nuestros residuos en origen para incrementar la recuperación de materiales reciclables.
Larisa Lescano
Gerente de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de AESA Buenos Aires.

Para recolectar los materiales la Ciudad  convocó a los vecinos , a través de redes sociales, para dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes distribuídos en plazas y parques de diferentes barrios porteños.

El 17 de Mayo, Día Mundial del Reciclaje, se organizaron también  acciones de concientización en los alrededores de la  Plaza de la República. Hubo juegos interactivos para transeúntes, turistas y vecinos de todas las edades:  Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.

Este tipo de acciones de gran envergadura y otras que se despliegan a diario en los barrios de la Ciudad, forman parte del Plan de Relaciones con la Comunidad del Servicio de Higiene Urbana cuyo objetivo es promover la separación de residuos en origen para alcanzar las metas de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 


Sobre AESA Buenos Aires

AESA Buenos Aires, la empresa de Veolia que opera el Servicio Público de Higiene Urbana en la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El servicio de higiene urbana incluye recolección, barrido y limpieza, en  los barrios Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, San Telmo, Monserrat y Constitución, además de las Zonas Vulnerables: Padre Mujica ( ex Villa 31)  y Rodrigo Bueno.En este sector de la Ciudad capital de la Argentina están los edificios, espacios públicos, calles y avenidas dónde ocurren los principales acontecimientos de la Historia Argentina. 

El Contrato de AESA Buenos Aires inició el 1 de Octubre de 2014, con una duración original de 10 años;  a los que recientemente se le adicionaron  4 años más. El Contrato incluye entre sus prestaciones, la ejecución de un Plan de Relaciones con la Comunidad y Comunicación.

 

Sobre el Día Mundial del Reciclaje

En el año 2005 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan y recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar.