Reciclaje a otro nivel: una plataforma virtual permite solicitar recolección de reciclaje a domicilio en Manizales, Colombia

Reciclaje a otro nivel: una plataforma virtual permite solicitar recolección de reciclaje a domicilio en Manizales, Colombia

  • El proyecto piloto se realizará en el barrio Palermo de Manizales y se espera que luego se extienda al resto de la ciudad.

  • Los recuperadores de oficio de Manizales serán beneficiados, porque el material se entrega de forma personalizada.

  • Papel, cartón, plástico, pet y latas, entre otros, son los materiales que pueden reciclar los usuarios que se inscriban y programen la recolección. 

Una página web será la nueva herramienta de 50 recuperadores de oficio de Manizales para recoger a domicilio el reciclaje. 

Cada mes, Luisa Fernanda Murillo evita que ocho toneladas de material aprovechable terminen en el relleno sanitario. Hace 4 años lleva a cuestas esta responsabilidad con el planeta, pero su tarea no es sencilla, camina cerca de 15 kilómetros diarios en búsqueda de reciclaje. Sin embargo, ahora un mensaje llegará a su celular notificando la zona y ubicación del usuario, para que vaya a recogerle su reciclaje. 

De esta manera surge el proyecto ‘La Tribu que Reciclemás’, la alianza entre Emas by Veolia  Colombia y www.amazoniko.com, una plataforma de reciclaje colaborativo que conecta a los recicladores con los hogares, empresas y marcas, con el objetivo de darle una segunda oportunidad a los residuos aprovechables.

“Quiero ser profesora de reciclaje, llegar a las casas a enseñarles a las personas la manera correcta de reciclar. A muchos ya les he enseñado y por eso queremos que este proyecto funcione, pero eso ya depende de todos”, explica la integrante de Asoreco, una asociación de recuperadores que en promedio acopia 70 toneladas de plástico, cartón, aluminio y papel, entre otros elementos.

Inicialmente el proyecto piloto se realizará en el barrio Palermo de Manizales, donde los recuperadores de oficio de Asoreco tienen establecidas rutas de recolección de materiales reciclados, pero se planea que se extienda al resto de la ciudad. 

 

Sin duda, el cambio comienza en cada uno de nosotros, desde casa. Los recuperadores de oficio se ven obligados a abrir las bolsas de basura en las calles, quedando expuestos a pinchazos y otro tipo de lesiones. Con esta propuesta buscamos mejorar sus condiciones, ya que ellos cumplen una labor fundamental en el proceso de economía circular, además de percibir un ingreso económico para su sustento.
Juan Carlos Quintero Naranjo
Gerente de Emas by Veolia

Cómo programar la recolección

El primer paso es registrarse sin costo alguno en la página www.amazoniko.com. Si se ubican en el barrio Palermo, la zona piloto de cobertura, recibirán una guía digital de reciclaje para entregar los lineamientos básicos de separación y también la cartilla de Emas by Veolia. Según las instrucciones, una vez tengan sus residuos listos, deberán programar su recolección y posteriormente uno de los recuperadores de oficio los recogerá. Quienes participen en la iniciativa, recibirán puntos que pueden cambiar por descuentos o beneficios.

Daniel Rodríguez, CEO de Amazóniko, explica que la plataforma busca conectar cada extremo de la cadena para asegurar que los residuos, recogidos en los hogares, pasen de ser basura a tener una vida útil.

Usamos la tecnología como medio para ayudar a las comunidades a ser más conscientes de su impacto en el medio ambiente, permitiendo a los usuarios programar recolecciones a domicilio y realizar seguimiento de sus contribuciones al medio ambiente”, aclara.

Luisa seguirá recorriendo las calles donde ya la reconocen y espera llegar a otros lugares para enseñar sus habilidades: “mucha gente me dice, oiga me le quito el sombrero y admiro como trabaja”. Ahora ella y los demás recuperadores solo esperan que cada vez que miren sus celulares, una notificación les de las coordenadas para renovar el mundo a domicilio.