TotalEnergies y Veolia se unen para acelerar la producción de biometano en más de 15 países

TotalEnergies y Veolia han firmado un acuerdo para producir biometano a partir de las instalaciones de tratamiento de aguas y residuos de Veolia, que operan, a día de hoy, en más de 15 países.

 

Los socios desarrollarán e invertirán conjuntamente en una cartera de proyectos internacionales, con el objetivo de producir hasta 1,5 teravatios-hora (TWh) de biometano al año para 2025. Esta producción de gas renovable a partir de residuos orgánicos equivaldrá al consumo medio anual de gas natural de 500.000 habitantes y evitará unas 200.000 toneladas de CO2 al año. TotalEnergies comercializará el biometano resultante como combustible renovable para la movilidad o como sustituto del gas natural para otros usos.

 

Como parte de este acuerdo, los socios pondrán en común su conocimiento industrial en la producción de biometano. Veolia contribuirá con su experiencia en la producción y procesamiento de biogás desde sus instalaciones, mientras que TotalEnergies aportará sus conocimientos de toda la cadena de valor del biometano. 

 

TotalEnergies y biometano

 

TotalEnergies es el líder del segmento en Francia, con cerca de 500 GWh de capacidad de producción, y aspira a convertirse en un jugador importante en biometano a nivel internacional asociándose con líderes del mercado, como Clean Energy en los Estados Unidos. La Compañía está presente en toda la cadena de valor del biometano, desde el desarrollo de proyectos hasta la comercialización del biometano y sus derivados (biofertilizantes, bioCO2). Su objetivo es producir, al menos, 2 TWh de biometano al año para 2025, equivalente al consumo anual de 670.000 consumidores franceses, con una reducción de las emisiones de CO2 de 400.000 toneladas.

 

Veolia y biometano

 

Veolia es, a día de hoy, uno de los mayores productores mundiales de energía a partir de biogás, con una fuente de energía primaria de casi 6 TWh. Como líder mundial en transformación ecológica, Veolia tiene como objetivo maximizar la recuperación de biogás en forma de biometano y expandir su base de recursos global con un enfoque de economía circular. La ambición del Grupo es convertirse en uno de los actores líderes en el sector del biometano y desarrollar una mayor capacidad de producción de energía verde para ayudar a combatir el cambio climático.

 

Nos complace asociarnos con Veolia para promover la recuperación de residuos a través de la producción de biometano y, con ello, contribuir a la economía circular, uno de los pilares del desarrollo sostenible. El desarrollo del biometano forma parte de la transformación de TotalEnergies hacia una gran empresa de energía, y de su objetivo de convertirse en un actor importante en el campo de las energías renovables.
Stéphane Michel
Presidente de Gas, Renovables y Energía en TotalEnergies.
Nuestra asociación con TotalEnergies está alineada con la estrategia de Veolia de desarrollar soluciones para descarbonizar la combinación energética, especialmente con biogás, como parte de la transición ecológica a la que aspiramos. A nivel mundial, nuestros recursos de biogás ofrecen más de 6 teravatios/hora de energía primaria. Con este potencial de producción de biometano y nuestro conocimiento en la gestión de biogás, Veolia tiene la intención de convertirse en un actor líder en la cadena de valor, mientras desarrolla una capacidad de producción de energía verde más descentralizada y local.
Estelle Brachlianoff,
Directora de operaciones de Veolia