TotalEnergies y Veolia se unen para desarrollar el cultivo de microalgas a partir de CO2 para producir biocombustibles de nueva generación

 desarrollar el cultivo de microalgas a partir de CO2 para producir biocombustibles de nueva generación

TotalEnergies y Veolia se unen para acelerar el desarrollo de la producción de microalgas a partir de CO2. Ambos socios combinan sus conocimientos para desarrollar un proyecto de investigación de cuatro años en la biorrefinería de La Mède, operada por TotalEnergies, con el objetivo final de producir biocombustibles.

Mediante la fotosíntesis, las microalgas utilizan la luz solar y el CO2 de la atmósfera o de procesos industriales  para crecer. Una vez que alcanzan la madurez, pueden transformarse en biocombustibles de nueva generación con baja intensidad de carbono.

Como parte del proyecto, se creará una plataforma de pruebas para comparar diferentes sistemas innovadores de cultivo de microalgas e identificar los más eficientes.

Veolia aporta así su experiencia en :

  • el sector del agua para optimizar la gestión del medio acuático de los cultivos,
  • el desarrollo de la biomasa de algas como solución eficaz para la captura de CO2.

TotalEnergies, en sinergia con las empresas del centro de La Mède, aporta su experiencia en :

  • El cultivo y el refinado de la biomasa para producir  biocombustibles avanzados,
  • Tecnologías de captura y utilización de CO2.
"Estamos encantados de asociarnos con Veolia en nuestro centro de La Mède para acelerar la evaluación de los sistemas de cultivo de microalgas con CO2 con el objetivo de producir biocombustibles de nueva generación. Los biocombustibles permiten a los clientes de TotalEnergies reducir su huella de carbono y contribuir así a la ambición de la empresa de lograr la neutralidad de carbono en 2050, junto con la sociedad"
Marie-Noëlle Semeria
Directora de Investigación y Desarrollo de TotalEnergies.
"Esta asociación sin precedentes permite a TotalEnergies y a Veolia acelerar el ciclo de producción de una energía alternativa prometedora y necesaria para preservar el planeta. Con este proyecto, Veolia puede aportar su experiencia técnica para optimizar y asegurar tratamientos biológicos en un contexto más global que contribuirá positivamente a la transformación ecológica. Esta asociación es un excelente ejemplo de las capacidades de innovación ecológica que Veolia quiere ofrecer a sus clientes en respuesta al cambio climático"
Philippe Seberac
Director Técnico y Científico de Veolia