Veolia Argentina pone en marcha nueva planta de tratamiento de lixiviados en el Complejo Ambiental de la localidad misionera de Fachinal.

En pleno contexto de crisis por emergencia sanitaria, AESA Misiones S.A. subsidiaria de Veolia Argentina  puso en marcha la nueva planta de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario que opera desde el año 2001 en el Complejo Ambiental, localizado en Fachinal.

El pasado año se inició la construcción de un nuevo reactor biológico y se dio comienzo a una nueva etapa en el sistema de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario de Fachinal, la cual permitirá reducir paulatinamente el pasivo de lixiviados acumulados, dando cumplimiento a los más altos estándares requeridos por el Gobierno de la Provincia de Misiones y por la legislación vigente.

Entre las principales obras ejecutadas para la instalación de este nuevo sistema, se realizó la construcción de un reactor de 220 metros cúbicos de capacidad y un sedimentador secundario, ambos en hormigón armado, para lograr la nitrificación completa del lixiviado y la eliminación de su carga orgánica, con la compra e instalación de aireadores de tipo roots de alta eficiencia.

Además, se procedió a la readecuación del reactor existente para cumplir la etapa de desnitrificación de tal manera que el nitrógeno presente inicialmente en el lixiviado -formando parte de los compuestos contaminantes y uno de los más difíciles de tratar-, es eliminado a la atmósfera en forma de nitrógeno gas, totalmente inocuo.

Del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha participaron un total de 57 personas y es importante destacar que durante todas las etapas se preservó la salud e integridad física de los trabajadores, no habiéndose registrado accidentes laborales.

El Relleno Sanitario de Fachinal recibe los residuos domiciliarios de las localidades misioneras del sur, la zona con mayor densidad demográfica. La Provincia se ubica en una región sub-tropical, con pluviometría media superior a los 2000 milímetros anuales, lo que hace del tratamiento de los líquidos lixiviados un desafío permanente.

Si bien ya se encontraba en funcionamiento la planta de tratamiento biológico que ha dado solución durante todos los años de operación hasta la actualidad, la capacidad de procesamiento ya ha sido superada respecto a la generación de lixiviados proveniente de los residuos, lo que ha generado un aumento paulatino del pasivo de lixiviados acumulado en piletas de acopio, que necesitan ser tratados. 

Con el objetivo primario de aumentar la capacidad de tratamiento de lixiviados y mejorar los valores en los parámetros de vuelco más problemáticos, se comenzó con el estudio de la mejor alternativa para lograr estas metas, determinando que este proyecto de nitrificación otorga una solución definitiva que preserva el entorno a través de la mitigación del impacto ambiental y asegura una mejor calidad de vida a los misioneros gracias al cuidado de los cursos de agua naturales.