Veolia Argentina recibió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza en una inspección en la planta de tratamiento de residuos patogénicos

Durante el mes de mayo, recibimos una auditoría de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza en la planta de Sustenta. En el operativo estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y el cuerpo de inspectores. Las autoridades afirmaron que todo el proceso de tratamiento de estos residuos está funcionando según los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia y de las normativas ambientales de la provincia.

Desde Sustenta, TYSA LAMCEF, donde operamos con un socio local, tenemos a cargo la recolección, transporte y tratamiento de la totalidad de los residuos patogénicos y farmacéuticos de toda la provincia de Mendoza. Se realiza el retiro de los residuos en cada uno de los efectores de la salud pública de la provincia incluyendo centros de salud, hospitales y clínicas, salas de primeros auxilios, como también laboratorios de análisis clínicos y experimentales, centros de odontología y veterinarias.

El Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó: “Hicimos un recorrido completo de la planta de tratamiento que está instalada en Las Heras, en la localidad de Capdevilla. Durante la inspección no se registró ninguna incidencia y todo el proceso está funcionando según todos los protocolos establecidos. El Secretario también destacó el carácter dual de la planta, al contar con dos líneas de tratamiento con tecnología de punta.

Mingorance también explicó que durante la inspección hicieron un recorrido por todas las áreas de la planta verificando junto con los técnicos del lugar las distintas fases del proceso: “Una de las líneas de tratamiento se realiza por termodestrucción controlada, consta de un horno pirolítico, cámara de poscombustión y tratamiento de gases con celdas catalíticas para tratar los residuos farmacéuticos y anatomopatogénicos. Se tratan aproximadamente 5 toneladas de residuos por mes mediante esta técnica, con una capacidad de tratamiento de 15 tn/mes”.

La otra vía de tratamiento, detalló la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, es la esterilización por autoclave. Consiste en disponer los residuos en carros de acero inoxidable en el tubo del autoclave para ser sometidos a un ciclo de proceso limpio y automatizado de operación sencilla y segura: “Mediante este sistema se tratan actualmente 100 tn/mes con una capacidad de 300 tonelada mensuales”, explicó.

Los residuos ya tratados por cualquiera de las dos vías adquieren características asimilables a las de los residuos sólidos urbanos y pueden ser dispuestos de forma segura. Son trasladados al Centro de Disposición Final, donde se cuenta con un relleno de seguridad construido para ese en la localidad de El Borbollón.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la Planta, Martín Frontroth, destacó que la planta cuenta con capacidad ociosa de tratamiento de 70%, por lo que está preparada para un mayor tratamiento de estos residuos ante cualquier posible contingencia debido al coronavirus. El gerente detalló: “En estos momentos, debido a la situación de pandemia, estamos recibiendo el mismo volumen de residuos pero con un peso menor a otros períodos. Esto es debido a la baja en la prestación de los servicios de los efectores de la salud que han volcado todos los recursos al tratamiento y detección de COVID-19, suspendiendo otros tratamientos, como cirugías programadas, análisis de rutina y de otros tipos”.

 


Los trabajadores de Sustenta se movilizan cada día para dar #ServiciosEsenciales de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y farmacéuticos en toda la extensión territorial de la provincia mendocina, reafirmando el compromiso con los establecimientos de atención de la salud y toda la comunidad, al asegurar un entorno sano.