Veolia Brasil inicia la captación de biogás en Brusque y prevé una reducción de 158 mil toneladas de CO2e al año

Veolia Brasil inicia la captación de biogás en Brusque y prevé una reducción de 158 mil toneladas de CO2e al año 

 

El Centro de Gestión de Residuos estudia utilizar el gas obtenido de los residuos para producir biometano o generar energía

Veolia, líder mundial en soluciones de gestión del agua, los residuos y la energía para ciudades e industrias, acaba de poner en marcha la operación de captación y combustión del biogás generado por la descomposición de los residuos en el CGR (Centro de Gestión de Residuos) de Brusque, situado en Santa Catarina. La planta utilizará 2.000 Nm3/h de biogás producido a partir de los residuos que se llevan al relleno sanitario gestionado por la empresa, con lo que se prevé reducir las emisiones en 158.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año.

En la actualidad, la CGR Brusque presta servicio a un millón de personas y recibe residuos de 15 municipios, lo que representa unas 21.000 toneladas de residuos al mes.  Todavía en su fase inicial, la quema de metano en una antorcha, el proyecto pasa a la segunda etapa, la valorización del biogás mediante la recuperación de energía. Se están realizando estudios para definir si el biogás obtenido se utilizará para producir biometano o para generar electricidad para la red local. Además, la CGR generará créditos de carbono a través de la destrucción del metano en el biogás.

 

El biogás tiene en su composición alrededor de un 50% de gas metano, que contribuye al efecto invernadero. Esto significa que una tonelada de metano que deja de emitirse a la atmósfera equivale a 28 toneladas de CO2e. Y esta reducción puede negociarse en el mercado mediante créditos de carbono. La simple quema de metano reduce las emisiones de CO2e. Mejor aún es utilizar el gas para fines energéticos, promoviendo la economía circular.
Francisco Dal Rio
Director Técnico y de Performance de Veolia Brasil.

El proyecto forma parte de un sólido plan estratégico de Veolia en Brasil, que consiste en transformar los centros de gestión de residuos en Parques Tecnológicos Medioambientales con una mayor oferta e integración de servicios centrados en la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Con la planta de biogás de Brusque, la empresa cuenta con un total de cuatro proyectos en funcionamiento en el país, situados en Santa Catarina y São Paulo. En conjunto, evitan la emisión de 1.464.821 toneladas de CO2e al año.

La empresa también estudia otras soluciones de valorización del biogás, como la producción de biometano para la red de gas o como combustible para automóviles. Los proyectos se supervisan según las normas del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

 

"Apostamos por la valorización del biogás para aumentar nuestro suministro de energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con nuestra estrategia de Transformación Verde. Y Brasil desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que representa el 70% de nuestras metas en América Latina para la reducción de CO2e en la atmósfera", informa Dal Rio.