Veolia Brasil promueve un seminario web sobre gestión de la energía

Veolia Brasil organizó junto a expertos en energía e importantes nombres de la industria química un webinar sobre "Gestión de la energía: cómo combinar sostenibilidad, costes y rendimiento en la industria química", el pasado 20 de abril.

El seminario web  contó con la presencia de los expertos:  José Renato Bruzadin, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios, y Francisco Dal Rio, Director Técnico y de Rendimiento, ambos de Veolia Brasil, participaron en la charla Ciro Marino, presidente de Abiquim, Newton Duarte, presidente de Cogen, Gabriela Carvalho, responsable de eficiencia energética de Braskem, y Ezio Musetti, gerente de utilidades industriales de Rhodia-Solvay Brasil.

Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim), el sector genera unos 2 millones de empleos directos e indirectos. En la actualidad, la industria química representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño, y su sostenibilidad y futuro es una cuestión de suma importancia para el país. 

En la reunión se abordaron temas como la importancia del consumo energético para la industria, dado su gran impacto en el coste y la huella ambiental, y la consiguiente urgencia de que el sector optimice sus matrices y adopte los conceptos de la Industria 4.0. En este último punto destaca la digitalización, la automatización, la recogida y el análisis de datos de consumo y rendimiento, entre otros, todo ello para generar eficiencias energéticas en la búsqueda de la competitividad. 

Los especialistas también discutieron la relevancia de Brasil en el escenario de las energías renovables para el desarrollo de un mercado más sostenible. En la actualidad, la electricidad es el principal componente del coste de la industria cloroalcalina. Según los datos de las empresas del sector encuestadas por Fipe (Fundación Instituto de Investigaciones Económicas) en 2013, la electricidad supuso el 46% del coste operativo de la industria ese año.

Sin embargo, en Brasil tenemos un escenario muy prometedor en relación con el uso de energía procedente de fuentes renovables. En el país, la energía generada a partir de estas fuentes representa el 46% del total, incluyendo la biomasa, la energía eólica y la solar. A nivel mundial, la tasa desciende al 14,2%, y la media de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 10,8%. 

Entre las oportunidades trazadas por Abiquim están el incentivo al desarrollo sostenible y la nueva estructura de la química 4.0, que aporta innovaciones a las industrias de la automotriz, la construcción y el embalaje, que se producirán de forma gradual. 

Veolia trabaja en proyectos cada vez más sostenibles para mejorar la eficiencia energética de sus clientes y reducir su huella medioambiental. Según Francisco Dal Rio, Director Técnico y de Rendimiento de Veolia Brasil, la empresa asiste a las empresas en la definición de la matriz energética a utilizar, en la transformación de las tecnologías y en el uso correcto de la energía para evitar el derroche.

"Hemos actuado en la gestión energética de forma integral, teniendo en cuenta estos tres puntos para obtener el menor coste energético y la mejor eficiencia energética en todos nuestros proyectos"
Francisco Dal Rio
Director Técnico y de Rendimiento de Veolia Brasil

Para ver el seminario web, haga clic aquí.