Veolia Chile se destaca en los Premios Latinoamérica Verde 2020

Con su cliente Prunesco, la empresa fue seleccionada dentro del ranking 500 mejores proyectos de Energía, por la generación de vapor a partir de cuescos de ciruela.

Los “Premios Latinoamérica Verde” organizado por esta institución, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Consultora PWC, es el evento ambiental más importante de la región que convoca a ONG’s, PYMES, empresas públicas y privadas, instituciones y público general de 39 países. Esta iniciativa recibe anualmente cerca de diez mil proyectos ambientales en 10 categorías, que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.


En su séptima versión, Veolia Chile con su cliente Prunesco, fue elegida dentro de los 500 mejores proyectos del certamen en dos categorías: Energía y Ciudades Sustentables.


El proyecto galardonado responde a la necesidad de Prunesco - líder mundial en la exportación de ciruelas secas- de sustituir el gas licuado de petróleo (GLP) usado en su proceso, por uno más limpio y que conlleve un ahorro en las operaciones. Es así como Veolia diseñó, construyó y actualmente opera una caldera de vapor (2,5 t/h) para biomasa, utilizando como combustible los cuescos de las mismas ciruelas. Este residuo fue elegido por sus beneficios, ya que tiene un poder calorífico alto del orden de la 5.280 kcal por kg, generando una baja cantidad de cenizas en este proceso, superando el rendimiento de los pellets de madera.


Con este innovador proyecto, el 30% de los requerimientos de energía de Prunesco y el 100% de su demanda de vapor, es reemplazada por energía producida por un residuo propio, que se encuentra disponible en gran cantidad (2.160 toneladas por año).


Otra de las ventajas de esta forma de generación de vapor industrial es que, al reemplazar el GLP por biomasa, Veolia está ayudando a Prunesco a reducir las emisiones de CO2 en 4,060 toneladas por año y también le permite un ahorro significativo en el gasto de combustible. En ejemplos concretos esto se puede traducir en más de 870 autos en circulación o la plantación de más 67.600 árboles.


La elección de este proyecto dentro de los más destacados de Latinoamérica es un logro que consolida el trabajo que está realizando Veolia en Chile, como promotor de la Economía Circular en las industrias del país.