Veolia Chile firma contrato con el Ministerio de Obras Públicas para operar el primer parque fluvial urbano del país

Veolia mineria Chile 2

Veolia Chile firma contrato con el Ministerio de Obras Públicas para operar el primer parque fluvial urbano del país

 

  • Se trata del sistema de alerta hidrológica y telecontrol, fundamental para actuar ante situaciones de emergencia hidrometeorológica en Santiago.

 

Veolia Chile firmó recientemente un contrato con el Ministerio de Obras Públicas para operar y mantener un servicio que permite estimar previamente las crecidas en la cuenca del río Mapocho -principal cauce de la capital- con el fin de tomar las medidas necesarias para, entre otras cosas, proteger a los visitantes e instalaciones del Parque Fluvial La Familia.

 

El lugar inaugurado en el 2015 está emplazado en 20 hectáreas, cuya construcción fue pensada para convertirse en un importante espacio de recreación, con plazas, lagunas, anfiteatro, campos de fútbol y juegos infantiles, que los vecinos de la capital disfrutan en toda época.

 

El servicio que otorgará Veolia Chile en este recinto consiste en un sistema de alerta hidrológica y telecontrol, el cual es fundamental para actuar ante situaciones de emergencia hidrometeorológica, por lo que puede ser implementado en cualquier zona que requiera este tipo de sistemas para poder prever esta clase de eventos, de manera de actuar a tiempo.

Veolia mineria Chile 2

Funcionamiento 

El mecanismo de información y alerta hidrológica permite regularmente datos del estado del río, de manera de prever crecidas en tiempo real. Esto es posible gracias a un conjunto de sensores distribuidos por la cuenca del Mapocho, modelos de simulación hidrometeorológicos y un software de notificación de alertas. 

El sistema de telecontrol recoge la información y la transmite a un centro de control. De esta forma, es posible analizar los indicadores, para regular los caudales de entrada y salida del parque. 

Además, se controla la calidad del agua en diversos puntos del “brazo del río”, considerando parámetros como: turbidez, pH, temperatura, oxígeno disuelto y potencial redox. 

El funcionamiento integral de toda esta solución permite conocer mejor el comportamiento del río y mejorar progresivamente las estrategias de gestión de alerta temprana, de manera de optimizar las medidas de seguridad de este concurrido lugar de la capital de Chile.