Veolia Colombia promueve la Transformación Ecológica del Sector Hospitalario

Veolia Colombia  promueve la Transformación Ecológica del Sector Hospitalario

Luego de 2 años de la llegada del Covid 19 al país, diferentes ciudades del mundo, entre ellas Bogotá, enfrentan un nuevo desafío que amenaza al medio ambiente y sus recursos naturales: los residuos hospitalarios. Durante cada uno de los picos de la pandemia, Veolia registró un incremento del 30% de los desechos generados por este sector y en 2021 alcanzó más de 18 mil toneladas tratadas.

 

Aunque el país logró adaptarse a los modelos de tratamiento de estos residuos a causa de la pandemia, en el escenario post pandemia se hizo necesario identificar oportunidades para que el sector hospitalario y las ciudades transformen la manera de desechar los diferentes materiales que utiliza, reducir la mala disposición de los mismos y el impacto ecológico.

 

Tenemos una amenaza ambiental y sanitaria latente provocada por la mala disposición de residuos hospitalarios en contenedores de basura. Es prioritario que los establecimientos que los generan, cuenten con un servicio integral para disponerlos de manera adecuada y así evitar la creación de riesgos tanto para el personal que hace la recolección, como para las comunidades en general. Es mandatorio que los generadores cuenten con un servicio autorizado para recolección, transporte y disposición final y que, además, todos entendamos la corresponsabilidad que tenemos en esta situación
Óscar García
Director País de Veolia Colombia Panamá.

Para analizar el panorama actual y plantear soluciones tangibles para la correcta disposición de estos desechos en las ciudades de manera amigable con el medio ambiente, este viernes 20 de mayo, Veolia Colombia realizó el foro “Transformación Ecológica del Sector Hospitalario” en donde Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN lideró la conversación en esta materia.

Veolia Colombia  promueve la Transformación Ecológica del Sector Hospitalario

Mientras diversos sectores tratan de recuperarse y sacar provecho de la aceleración económica, de la modernización de procesos y de los nuevos desafíos a los que se ven enfrentados, el sector hospitalario afronta la necesidad urgente de optimizar procesos medioambientales, de gestión de residuos, eficiencia energética y manejo del agua, para mejorar la gestión integral de residuos hospitalarios post-pandemia.

 

Con la realización de este foro, Veolia espera viabilizar modelos de negociación que faciliten la gestión interna de residuos en las instituciones, para desarrollar su correcta separación en la fuente y así avanzar en el aprovechamiento de las materias primas de los residuos que anualmente genera el sector.