Veolia Ecuador impulsando la economía circular con un proyecto innovador y sustentable

Directivos de Veolia Ecuador, Mutatec y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, suscribieron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación con el fin de impulsar la ejecución del proyecto de construcción de la planta piloto de bioconversión con la larva "Black Soldier Fly", con una inversión cercana a $ 1'200.000.

La bioconversión consiste en transformar productos orgánicos infravalorados, (restos de alimentos, desechos de cosechas, subproductos de transformación agroalimentaria, entre otros), en productos de gran valor añadido.

Con este proyecto, innovador y sustentable, se demostrará que los residuos orgánicos tienen un alto potencial de aprovechamiento, no solo como abono, sino también para la cadena alimenticia del sector acuícola, avícola y ganadero del país. 

La planta funcionará en la provincia del Guayas y permitirá producir proteínas de insectos para ser incorporadas en lotes experimentales de alimentos balanceados para camarones y en general para el sector acuícola, se realizarán pruebas para validar los niveles de salud, nutrición, desempeño y eficiencias en la producción de la industria.

Veolia y Mutatec han implementado el proyecto en Europa, allí se encuentra instalada la planta en Bouches-du-Rhône (Francia), que utiliza la mosca soldado negra para la acuicultura y la avicultura. La larva de mosca posee un gran potencial proteico.

Ambas empresas ofrecen valores complementarios al poseer tecnología para esta nueva forma de valorización; además, Veolia tiene el conocimiento y la experiencia de la gestión de los residuos orgánicos a nivel mundial. Esta colaboración podría marcar la diferencia en un mundo en el que cuestionamientos  de seguridad alimentaria, autosuficiencia y reducción de gases de efecto invernadero son críticos.

En julio de 2017 la Comisión Europea autorizó el uso en acuicultura de proteína animal transformada derivada de insectos.