Veolia España apuesta por la transformación digital con la implementación de la herramienta FACTOR en sus plantas depuradoras

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, ha implementado en España FACTOR, su herramienta global para digitalizar el control de las operaciones, eliminando en la medida de lo posible los registros en papel. La herramienta permite, además, consolidar y reforzar la validez de los datos técnicos para su utilización tanto en las plantas como a nivel corporativo. El objetivo de la compañía con esta herramienta es perfeccionar la identificación de posibles mejoras en los procesos, observando gráficos de tendencias e indicadores de rendimiento, así como optimizar la toma de decisiones mediante el diseño de reportes específicos para el control del proceso.

Aunque inicialmente FACTOR fue ideada para su utilización en plantas de gestión de residuos, la herramienta se ha implementado en otras actividades de la compañía en todo el mundo. Su eficiencia ha hecho que sea aplicable y adecuada para todo tipo de plantas y, en el caso concreto de España, FACTOR ya está presente en la EDAR de la Cartuja (Zaragoza), la desaladora de Campo Dalías (Almería) y en cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales industriales (EDARis).  FACTOR se ha convertido en una herramienta estándar para las operaciones de Veolia y todos los clientes actuales y futuros se van a beneficiar de esta mejora. 

Una de las ventajas que proporciona la herramienta es que permite digitalizar el cuaderno de turnos, revisando la actividad de cada equipo, generando instrucciones de trabajo y registrando eventos operativos importantes. En este sentido, y con el objetivo de completar los datos y realizar chequeos en campo con el móvil, FACTOR cuenta con su versión móvil, PRISM, que permite a los operadores ingresar los valores que recopilan mientras realizan sus rondas, sin importar si hay una conexión a Internet o no. De esta manera, los operadores reducen el consumo de papel, mejoran la calidad de los valores y ahorran tiempo.

Factor aporta beneficios al rendimiento de Veolia, gracias a la herramienta de informes que permite realizar evaluaciones comparativas entre los KPIS de las fábricas y, por tanto, mejorar los procesos. Nuestra apuesta por este tipo de soluciones pone de manifiesto nuestro compromiso con la transformación digital de nuestros procesos. Con FACTOR y PRISM queremos mejorar el seguimiento de las operaciones y facilitar la labor del personal de las plantas, gracias a la digitalización de los registros, el control del proceso y la disponibilidad de los datos.
Jose Manuel Marín
Director Técnico de Agua de Veolia España