Veolia lanza una solución digital inteligente para el medio ambiente en Brasil: Hubgrade

Equipada con tecnología de punta y metodología utilizada con éxito durante más de 10 años por el Grupo Veolia en varios países, Hubgrade llega a Brasil como uno de las principales herramientas del mercado para el monitoreo, análisis y optimización operacional en la gestión del agua, de la energía y de los residuos para las ciudades e industrias. Actuando sobre tres pilares principales - Conectar, Apoyar y Mejorar - El sistema combina la Inteligencia Artificial y las competencias humanas para monitorear, a distancia y en tiempo real, el desempeño y la eficiencia operacional, en alineación con las metas ambientales y económicas de los clientes.

La infraestructura para atender el mercado brasileño está ubicada en la sede de Veolia Brasil, en la zona oeste de São Paulo. Recién inaugurado, el centro de monitoreo inteligente está conectado a más de 30 salas similares ubicadas en otros países donde Veolia opera por lo que permite a la compañía tener una enorme inteligencia de datos y así establecer comparaciones, tendencias y estudiar la viabilidad de soluciones aplicadas con éxito en otras partes del mundo, como un benchmarking global. Todo esto dentro de los más estrictos parámetros de confidencialidad.

Hubgrade aporta para que las empresas puedan cumplir con sus objetivos de sustentabilidad y metas de reducción de huella ambiental, además de ser totalmente personalizable a las necesidades de las industrias, los edificios comerciales, los hospitales o las ciudades. La solución se basa en un trabajo coordinado con el cliente, donde en sus instalaciones se implementan sensores en puntos clave de la operación, cuyos datos automáticamente son analizados por expertos de Veolia, los cuales procesan esos análisis y se lo comunican al personal que se encuentra in situ para su gestión.

En operación en clientes de renombre en todo el mundo, como Tetrapak, Daimler Benz, Coca Cola y McCain, el sistema también está funcionando ya en algunas plantas de Brasil, donde contribuyó a la optimización de las plantas de tratamiento de efluentes, el monitoreo de la operación industrial completa y la eficiencia energética en industrias de diferentes segmentos. 

Estas asociaciones demuestran la versatilidad de Hubgrade y su potencial para satisfacer diversas expectativas de rendimiento. Es un ejemplo de cómo enfrentamos los desafíos del siglo XXI y colaboramos con la eficiencia económica y ambiental de nuestros clientes.
Pedro Prádanos
CEO Veolia Brasil

La plataforma responde a los más variados modelos de negocio y puede integrarse en los contratos de explotación y mantenimiento o como producto de gestión y optimización operativa para proyectos de eficiencia energética, tratamiento y recuperación de residuos sólidos y gestión de efluentes, por ejemplo. Entre las muchas posibilidades de acción, la plataforma se puede utilizar todavía en el monitoreo de la calidad del aire, una solución esencial para la reanudación de las actividades en empresas, escuelas, negocios y otros edificios, con el actual escenario de restricciones complejas debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

Tanto la herramienta como los servicios vinculados a ella forman parte de la estrategia de innovación de Veolia, especialmente en el desarrollo de soluciones y ofertas digitales disruptivas para responder a las nuevas y dinámicas necesidades de los clientes y alineadas con las tendencias mundiales en mercados como la Automatización, la Industria 4.0, las Ciudades Inteligentes, la Transformación Digital, entre otras.