Veolia México convierte residuos de la planta de cemento Moctezuma en energía

Veolia Mexico firmó un contrato con Corporación Moctezuma para construir una planta con la que transformarán los residuos industriales de la cementera en combustible alterno para alimentar los hornos de cemento. 

Situada en el centro de México, en el Bajío, una de las regiones más dinámicas del país que ha disfrutado de un importante desarrollo industrial y económico en los últimos quince años, el estado de San Luis Potosí es la sede de una planta de tratamiento de residuos industriales. La instalación es el resultado de un contrato de diez años firmado entre Veolia y Cemento y Concreto Moctezuma, una de las mayores empresas de cemento y hormigón de México.

Una vez en funcionamiento, convertirá los residuos peligrosos en combustible alternativo para alimentar los hornos utilizados para la fabricación de cemento. Desde su primer año de producción, se espera que la planta procese 10.000 toneladas métricas de residuos anualmente antes de alcanzar gradualmente una capacidad total de 40.000 toneladas métricas.

De conformidad con los compromisos contraídos por la empresa mexicana, la solución de gestión integrada de los residuos que ha puesto en marcha Veolia debería permitir a Cemento y Concreto Moctezuma reducir no sólo sus costos sino también su impacto ambiental.

Al transformar los residuos "voluminosos" en un recurso - un combustible de bajo carbono y alto valor añadido - la planta de San Luis Potosí es un ejemplo de la economía circular. La recuperación elimina la necesidad de utilizar combustibles fósiles para alimentar los hornos y evita el uso del equivalente a 1.600 camiones por año para transportar los residuos (que producen casi un millón de toneladas métricas de CO2 equivalente) a rellenos sanitarios especiales, reduciendo así las emisiones de CO2.

Esta instalación será la segunda de este tipo operada por Veolia en México. En Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, una planta de tratamiento en la zona industrial de Xalostoc ya produce un combustible alternativo mediante el procesamiento de algunos residuos industriales.

Conoce más sobre la economía circular: