Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las mayores unidades de producción de biometano de Europa

  • Es la mayor unidad de producción de biometano de Francia y una de las mayores de Europa

  • Al desarrollar una fuente de energía local, sostenible y baja en carbono, este proyecto contribuye a la seguridad energética

  • En Francia, Veolia ya produce un total de 1,6 TWh de biogás, lo que equivale al 10% del objetivo de producción de biogás para 2023 establecido en el Plan Energético Plurianual.1

 

Veolia y Waga Energy han anunciado la puesta en marcha de la mayor planta de producción de biometano de Francia, que utiliza biogás procedente de residuos no peligrosos. Situada en el polo industrial verde de Veolia en Claye-Souilly (región de París), la planta producirá 120 GWh al año de gas de origen renovable. Este volumen equivale al consumo medio anual de gas de 20.000 hogares o 480 autobuses y permitirá evitar la emisión de unas 25.000 toneladas de CO2 al año.

 

Basada en la tecnología WAGABOX®, desarrollada por Waga Energy, esta unidad de producción está totalmente automatizada y controlada a distancia y recupera y trata el biogás de los vertederos transformándolo en biometano, un gas 100% renovable. Este gas verde se inyecta directamente en la red nacional de distribución de gas que suministra energía a los hogares y las empresas de la región, e incluso descarboniza el sector del transporte a través de BioGNV (gas al transporte). 

 

El proyecto de Claye-Souilly es uno de los cuatro que se están desarrollando en el marco de una asociación entre Veolia y Waga Energy en Francia. Una unidad de producción ya está en funcionamiento en Saint-Palais (Cher), y otras dos están en construcción en Le Ham (Manche) y Chatuzange-le-Goubet (Drôme). 

 

Cuando estén plenamente operativas, estas cuatro unidades representarán una capacidad de producción de biometano de más de 175 GWh al año en 2024, y permitirán evitar 35.000 toneladas de CO2 al año.

 

 

El hub industrial ecológico de Veolia en Claye-Souilly (región de París) trata y recupera más de 1,5 millones de toneladas al año de residuos municipales e industriales y ya está equipado con instalaciones que producen calor y electricidad a partir del biogás. Con la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de producción de biometano, la producción energética total y anual del centro se eleva a 238 GWh, lo que supone un aumento del 40% en el suministro de energía.

 

Veolia es actualmente uno de los mayores productores mundiales de energía a partir del biogás. Como líder mundial de la transformación ecológica y con un enfoque de economía circular, Veolia pretende maximizar la valorización del biogás en forma de biometano y aumentar las reservas mundiales de este gas de origen renovable. La ambición del Grupo es convertirse en líder del sector del biometano y desarrollar sus capacidades de producción de energía verde en una contribución firme y eficaz a la lucha contra el cambio climático.
 

 

1  Plan Energético Plurianual 2019-2023, Ministerio de Transición Ecológica