Veolia se une a la Alliance to End Plastic Waste (AEPW)

Veolia es una de las empresas miembro de la AEPW (una nueva alianza global para terminar con la contaminación por plásticos)

Veolia, junto con otras empresas de diferentes partes del mundo, y de los sectores de plásticos y bienes de consumo dieron lanzamiento a una Alianza para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para la eliminación del descarte de material plástico en el medio ambiente, especialmente en los océanos. La AEPW - Alliance to End Plastic Waste (Alianza para el Término de los Residuos Plásticos), inicialmente formada por cerca de 30 empresas, está destinando más de 1,000 millones de dólares a este objetivo, con la meta de invertir 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años. La Alianza desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos.

La Alianza es una organización sin fines de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. La AEPW anuncia el conjunto inicial de proyectos que pretenden ayudar a poner fin a la eliminación de plásticos en el medio ambiente:

  • Asociaciones con prefecturas para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas donde hay ríos que transportan inmensas cantidades de residuos plásticos del continente al océano. Este trabajo incluirá el compromiso de gobiernos y formadores de opinión locales en pro de la generación de modelos económicamente sostenibles que puedan ser replicados en múltiples ciudades y regiones. La Alianza también va a colaborar con otros programas que trabajen con prefecturas, como el Proyecto STOP.
  • Costear la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajan por la prevención de plásticos en el océano y por la gestión de residuos y reciclaje, con el fin de crear un calendario de proyectos a invertir.
  • Desarrollar un banco de datos global, abierto y científico, para dar soporte a proyectos de gestión de residuos globalmente, con recolección de datos, métricas, estándares y metodologías confiables, ayudando a gobiernos, empresas e inversores a acelerar acciones que eviten la entrada de residuos plásticos en el medio ambiente. La Alianza va a explorar oportunidades de asociación con instituciones académicas renombradas y otras organizaciones que ya participan en la recolección de este tipo de datos.
  • Colaborar con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, en favor de la capacitación de oficiales de gobierno y líderes comunitarios, por medio de workshops y entrenamientos, ayudándoles a identificar las soluciones de mayor eficacia local para áreas prioritarias.
  • Apoyar la iniciativa Renew Oceans, para incentivar inversiones y compromiso regional. El programa tiene el objetivo de capturar los residuos plásticos antes de que lleguen al océano en los 10 ríos que transportan la mayor parte de estos residuos. El trabajo inicial dará soporte al proyecto Renew Ganga, que también recibe ayuda de la National Geographic Society.

 

En los próximos meses, la Alianza hará inversiones adicionales y va a fomentar el progreso en cuatro áreas principales:

  • Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje;
  • Innovación en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado y reutilización de plásticos, agregando valor al plástico reutilizado;
  • Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para incentivar acciones;
  • Limpieza de áreas con concentración de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los mayores conductores de residuos para el océano, como ríos.