Hospital General Ibarra (IESS): Gestión externa de los desechos peligrosos

En Gadere by Veolia estamos comprometidos con la oferta de soluciones ambientales responsables, socialmente justas y económicamente eficientes para la gestión integral de residuos. Con más de 15 años de trabajo dedicado a la sociedad ecuatoriana y particularmente a nuestros clientes, siempre bajo el marco de compromiso con la sostenibilidad, integridad y enfoque de servicio.

Su reconocimiento a la calidad y nivel de servicios que ofrecemos nos ha posicionado como líder en el mercado nacional, lo que nos obliga a innovar y crecer para revertir este reconocimiento en más y mejores servicios.

A través de nuestra flota propia de transporte atendemos generadores instalados en 124 Municipios, en 20 Provincias, a más de 4000 puntos de recolección. Contamos con una flota de 23 vehículos tipo furgón 1 tracto camión que nos permite tener una capacidad disponible de recolección de 3.5 millones kg al mes. Nuestra planta de tratamiento cuenta con más de 27 hectáreas de terreno y cerca de 4000m2 de área construida, con una capacidad de almacenamiento de 1700 m2 aproximado, más de 6.5 millones de kg/a de capacidad de incineración, más de 5.5 millones de kg/a de capacidad de esterilización, más de 1.1 millones kg/a de capacidad de tratamiento de lámparas de descarga, más de 50 millones de kg/a de capacidad de trituración de NFU y más de 5 millones de kg/a de capacidad de trituración de otros materiales (destrucción mecánica).

 

El desafío

El Hospital General Ibarra (HGI), es un hospital de segundo nivel con tipología de Hospital General que fue construido en el año 1983 y entrando en funcionamiento en el año 1997, actualmente mantiene una capacidad instalada de 212 camas distribuidas en 156 camas censables y 56 camas no censables cuenta con seis pisos de hospitalización con  84 habitaciones entre individuales, dobles y triples, 51 consultorios y 6 quirófanos.

Dentro de su estructura técnica médica comprende diagnóstico y tratamiento como Laboratorio Clínico y Patológico, Servicio de Imagenología, Farmacia y Rehabilitación Física; Emergencia, Quirófano y UCI dentro de sus áreas críticas  y finalmente Hospitalización y Ambulatoria en esta última cuenta con 34 especialidades 28 de segundo nivel y 6 de primer nivel de atención.

Si bien es cierto su tipología es general y de segundo nivel, el Hospital recibe pacientes y patologías de tercer nivel de atención en especial en áreas de Terapia Intensiva, Neonatología y Cirugía General lo que lo convierte en un Hospital referente de la Zona 1, pero a su vez esto ha ocasionado en los últimos años una constante saturación de sus áreas, servicios e infraestructura.

Esta unidad recibe pacientes en estado grave, provenientes de las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas (especialmente de los cantones Borbón y San Lorenzo), y norte de Pichincha.

Por la naturaleza de su actividad, el HGI genera desechos sanitarios peligrosos, los mismos que por responsabilidad institucional deben ser manejados en forma técnica y ambiental, en estricto respeto de la normativa vigente en el país. Cabe señalar que el  Hospital General Ibarra ha gestionado  un proceso de regularización ambiental con lo cual ha adquirido responsabilidades y obligaciones que se detallan en su Registro  de Generador  de Desechos Peligrosos con fecha  13 de Agosto del 2018 y obtuvo su Licencia Ambiental  con fecha 27 de Noviembre del 2019.

En el año 2018, Hospital General Ibarra realiza su primer proceso de subasta inversa con la finalidad de contratar un gestor ambiental que cumpla con la normativa de compras públicas y ambiental vigente para lograr un beneficio ambiental, social y económico. Gadere by Veolia presenta su oferta cada año para el servicio de gestión integral de desechos peligrosos y especiales, que cubre desde la gestión externa,  logística de recolección y transporte, acondicionamientos, y alternativas de eliminación, que, según las características de los residuos y posibilidades legales, pueden ir a procesos de aprovechamiento, tratamiento o disposición final en instalaciones propias o de terceros, por tanto, hemos sido los gestores ambientales para el HGI en los últimos 3 años.

71.338,50 kg/año

Plazo de 365 Días

La solución de Veolia

  • Recolección de desechos peligrosos tres (3) veces por semana
  • Tratamiento por esterilización, incineración, pre-tratamiento y captación en  lámparas de mercurio
  • Disposición final en relleno sanitario y confinamiento en celdas de seguridad

 

Beneficios para nuestros clientes

  • Asesoría y capacitación respecto al manejo de desechos peligrosos

 

¿Tienes un desafío similar?

Gestión Externa de todos los desechos peligrosos (hospitalarios e industriales)

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: El Hospital General Ibarra del IESS está ubicado en la ciudad de Ibarra - Provincia de Imbabura, en la Av. Víctor Manuel Guzmán y Av. José Miguel Vaca.