Gestión del agua - Industrial

Las industrias enfrentan desafíos cruciales para su desarrollo y en Veolia brindamos soluciones ambientales confiables, innovadoras y personalizadas apoyando un crecimiento industrial más ecológico.

Nuestra oferta propone un amplio portafolio de soluciones, más de 350 tecnologías patentadas, que permiten la preservación de los recursos en agua, asegurando el respeto de las regulaciones y contribuyendo a la implementación de una economía circular como parte de nuestra Transformación Ecológica.

 

 

Nuestras soluciones:

Gestión del suministro en agua

En una planta industrial, el mayor consumo de agua proviene del propio proceso industrial, luego proviene de las utilidades para el funcionamiento global de la planta. Para reducir el consumo y mantener lo suficiente suministro de agua, debemos diversificar las fuentes de recursos hídricos promoviendo por ejemplo el reuso del agua.

Garantizar la disponibilidad de agua, tanto en calidad como en cantidad

Veolia cuenta con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los procesos de tratamiento de agua, efluentes, pozos, galerías de drenaje, perforaciones, fuentes que constituyen distintos modos de remoción del agua subterránea. Estas captaciones son un medio para muchas plantas industriales disminuir la dependencia del suministro hídrico externo.
Nosotros proponemos servicios de consultoría y de operaciones de reparación para la realización o mantenimiento de las captaciones:

  • Concepción técnica y reglamentaria para creación de pozos
  • Gestión inteligente de captaciones (medidores, análisis, monitoreo)
  • Regeneración de pozos (tratamiento mecánico o químico)
  • Prevención de los campos de captación limitando los riesgos de contaminación

Desalar el agua para obtener una nueva fuente de suministro

El agua de mar cubre el 71% de la superficie del planeta y representa el 97% del agua del mundo.  Veolia apoya a las  industrias de todo el mundo en la implementación de estrategias de desalación de agua de mar.
Nuestra línea global de soluciones de tratamiento de agua y tecnologías de desalación de agua de mar están desarrolladas para optimizar la gestión de los recursos hídricos. Contamos con oficinas locales y una red mundial de expertos para garantizar a nuestros clientes las mejores soluciones posibles para proporcionar agua de alta calidad, gestionar los concentrados de salmuera, producir o recuperar energía,  extraer materias primas y valorizar los subproductos.
 Optimizar la calidad del agua producida, reducir sus costos de producción y minimizar los impactos de su utilización en el medio ambiente constituyen un desafío ambiental y económico mayor para las industrias.
Proporcionamos a las industrias nuestro "know -how" en desalinización, proponiendo unidades de tratamiento adecuadas, unidades móviles para necesidades temporarias.
 Nuestro conocimiento de procesos de pretratamiento, ósmosis inversa y re mineralización, nuestra capacidad de implantar unos sistemas de recuperación de energía para reducir el consumo energético, le garantizan la concepción y la implementación de unidades de desalinización optimizadas y adecuadas a la dimensión de su planta.

Adaptar los tratamientos al uso del agua 

Controlar la calidad del agua utilizada en el proceso industrial representa un valor agregado para las industrias. Destinada a la fabricación de productos o al funcionamiento de los equipos, el agua exige distintos niveles de calidad según su utilización.
Nosotros asesoramos a los industriales con el fin de diversificar y optimizar sus recursos en agua, tanto para el tratamiento, suministro o reutilización del agua:

  • Optimizar la gestión del recurso
  • Respetar las normas sanitarias y otras restricciones regulatorias (turbiedad, contaminación…)
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos y la fiabilidad de la producción (sarro, salinidad, corrosión…)
  • Mantener la calidad del agua en circuito

 

Gestión de los efluentes industriales:

Las plantas industriales generan aguas residuales. Tratar aquellas aguas residuales es esencial. Esto permite a las industrias garantizar que su actividad no tenga impacto para el medioambiente. La especificidad de los efluentes industriales es su gran diversidad de tipología. Por lo tanto, es necesario adaptar los procesos de tratamiento de los efluentes a cada sector industrial. VEOLIA  propone soluciones, in situ o ex situ, que permiten tratar una gran diversidad de contaminantes adaptándose a la configuración de cada planta.

 

Tratamiento de una gran diversidad de contaminantes presentes en los efluentes industriales 

Les recomendamos procesos de tratamiento apropiados a la naturaleza o tipología de los efluentes, definimos los procesos de optimización y garantizamos la operación y el mantenimiento de las instalaciones siguiendo las mejores prácticas.

  • Concepción del tratamiento adaptado (separación de flujos, tipo de tratamiento fisicoquímicos, reúso…)
  • Mantenimiento de sus equipamientos de tratamiento de aguas residuales (prestaciones de mantenimiento, piezas de recambio, servicios, formación de los equipos…)
  • Gestión de variaciones del volumen de efluentes a tratar (unidades móviles en caso de aumento del volumen, servicio a la carta…)

 

Tratamiento de efluentes 

En respuesta a regulaciones cada vez más estrictas y preocupaciones ambientales, las industrias buscan soluciones efectivas y sostenibles para trata los efluentes antes de que se descarguen en el medio ambiente natural. Los efluentes no tratados pueden contener diferentes tipos de contaminantes ( hidrocarburos, sales, aceites, solventes, etc) con diversos grados de toxicidad y por tanto presentar riesgos para el medio ambiente y salud.
Combinando el cumplimiento normativos, una menor huella ambiental y confiabilidad, Veolia adapata su experiencia a las necesidades de sus clientes, desde la eliminación de contaminantes hasta la recuperación de productos:

  • Tratamiento térmico, físico - químico, biológico o de membranas
  • Recuperación de materiales contenidos en el efluente (metales raros, etc)
  • Reutilización de aguas residuales tratadas en el sitio o para otras aplicaciones ( riego de espacios verdes, etc)

 

Gestión de las redes de agua:

Los riesgos de ruptura de las redes de agua, las fugas que generan el aumento del consumo de agua y de la factura energética son los factores que se deben evitar, con el fin de optimizar los gastos de explotación de las plantas industriales. VEOLIA  ofrece servicios de consultoría para todos los operadores de plantas, asegurando rápidas intervenciones in situ.

Preservar el buen estado de las redes e infraestructuras

Anticipar los riesgos de ruptura y sus consecuentes impactos, optimizar el consumo energético relacionado al funcionamiento de sus redes, controlar sus costos de operación y de inversión constituyen las reglas imperativas para una buena gestión de las redes.


VEOLIA  propone un paquete de servicios y prestaciones de medidas preventivas para asegurar una gestión optimizada de las redes:

  • Hacer un inventario de sus redes - Asegurar el buen funcionamiento de sus redes a diaria
  • Consolidar sus redes a través del mantenimiento preventivo - Renovar y desarrollar su red
  • Monitorear sus instalaciones en tiempo real con las soluciones "HUBGRADE " o digitales

 

Controlar las fugas de agua, de energía y los riesgos sanitarios 

La lucha contra las fugas es una acción que impacta directamente los gastos operacionales y asegura el suministro de agua, al mismo tiempo que se controlan los riesgos de salud, ambientales y reglaméntales.


VEOLIA  ofrece servicios de consultoría y de intervenciones locales, en la planta, con el fin de gestionar las fugas de agua:

  • Conocer mejor a sus redes para anticipar cualquier riesgo de fuga
  • Realizar una detección de fuga adaptada a su planta
  • Intervenir rápidamente

Limpiar de manera eficaz las tuberías con hielo

La limpieza regular de las redes (aguas residuales, efluentes, petróleo, gas, etc.) de una planta industrial es más que importante para asegurar la continuidad de la producción.
Para cumplir con este requisito, sin generar impacto en el medioambiente por utilizar productos químicos, o sin aumentar su consumo de agua, SUEZ tiene una solución innovadora el Ice Pigging para poder limpiar de manera eficaz las tuberías utilizando el hielo.
Mientras se necesitan centenas de litros de agua para asegurar la limpieza de tuberías en la industria, la tecnología Ice Pigging tiene la ventaja de utilizar sólo algunos litros de hielo. Esta nueva tecnología utiliza las propiedades abrasivas naturales del hielo para remover sedimentos y otros cuerpos extraños de las tuberías, sobre todo los sales cristalizados y la biopelícula. Una intervención rápida y económica que usa poca agua.
Su utilización en una planta de fabricación de yogur en Gran Bretaña permitió recuperar el 75% del producto con valor agregado que se había depositado en las tuberías. Además de esto, el consumo de productos químicos ha sido considerablemente reducido.
 

 

Servicios dentro y fuera de la planta:

De la concepción al mantenimiento de sus instalaciones de tratamiento de aguas, VEOLIA  ofrece su conocimiento experto a las industrias, cuenta con soluciones o servicios innovadores y modulares, in o ex-situ, con el fin de satisfacer a sus necesidades permanentes o puntuales.

 


Nuestros Casos de Estudio