Ética, Valores y Cultura de Compliance

Veolia garantiza el estricto cumplimiento de las leyes y tratados internacionales que garantizan los derechos humanos y sociales de todos, tanto dentro de la empresa como con sus partes interesadas. Estos valores y reglas de conducta integran la diversidad cultural del Grupo.

5 valores esenciales para el desarrollo sostenible

LA GUÍA ÉTICA: Referencia para todos los empleados de Veolia. Disponible en los sitios de Internet e Intranet de la compañía, establece los valores y las normas de conducta del Grupo. 

LA RESPONSABILIDAD

Veolia compromete su responsabilidad en favor del desarrollo armonioso de los territorios y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y conservación del medio ambiente . Internamente, el desarrollo de las habilidades de sus empleados y la protección de su salud y seguridad en el trabajo son una prioridad del Grupo.

LA SOLIDARIDAD

Todas las actividades de Veolia están al servicio de intereses colectivos y compartidos por nuestros grupos de interés porque buscamos las soluciones de servicios esenciales para todos.

EL RESPETO

El respeto es transversal en todas nuestras acciones: cada empleado de Veolia respeta la legalidad, la guía ética y las reglas internas del Grupo y también a las otras personas.

LA INNOVACIÓN

La innovación es el centro de la estrategia de Veolia: innovamos buscando soluciones sostenibles para nuestros clientes, el medio ambiente y la sociedad.

COMPROMISO CON EL CLIENTE

El compromiso con el Cliente de Veolia va más allá de la mejora continua de la eficiencia y la calidad de sus servicios. Se trata de prestar estos servicios con transparencia y ética para que podamos construir relaciones de confianza perdurables.

 

 

Nuestra normas de conducta que todos los empleados de Veolia deben de cumplir:

 

La Guía de Ética de Veolia

El Código de conducta anti-corrupción

Plan de vigilancia en materia de Derechos Humanos

La Guía de cumplimiento del derecho de la competencia

La Guía de gestión del riesgo en el derecho penal económico y Prevención del riesgo penal y la corrupción

La Carta magna para proveedores

 

Otras:

La Carta de comportamiento del Director y Gerente

El Código de conducta para financieros

Los Compromisos de Desarrollo Sostenible

La Carta Magna informática

La Guía de protección de las innovaciones y del know-how

El Compromiso con la prevención, salud y seguridad en el trabajo

...como Director Veolia de la Zona América Latina quiero liderar junto a todos los miembros del Comité de Dirección, el compromiso de promover todas las políticas necesarias para apoyar y fomentar los valores fundamentales de nuestra empresa. A estos efectos, hemos implementado para nuestra Zona, como parte de nuestro modelo de organización y gestión, un PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO en términos de ética en los negocios, lucha contra la corrupción, buen gobierno y transparencia.
Gustavo Migues
Director Zona Latam & Iberia

 

Sistema de Gestión de Compliance y Anticorrupción para la Zona Latam & Iberia

Basado en los 8 pilares de la Ley francesa sobre la transparencia, la lucha contra la corrupción, y la modernización de la vida económica (ley Sapin II, 12/2016):

1. Veolia identifica, analiza y clasificar los riesgos de corrupción, a través de cartografía de riesgos en función del ámbito geográfico en el que la empresa desarrolla su actividad y del sector empresarial.  

2. Veolia tiene una política anticorrupción. Su código de conducta anticorrupción define e ilustra los distintos tipos de comportamiento que deben prohibirse y se comunica a todos los trabajadores de la compañía.

3. Veolia tiene un canal de alertas de irregularidades que tiene por objeto recopilar e informar sobre cualquier incumplimiento del Código de Conducta o de cualquier norma nacional o internacional en vigor. Está gestionado por el Comité de Ética de Veolia.

4. Veolia evalua a las terceras partes de primer nivel con debidas diligencias (due diligence).

5. Veolia detiene unos Procedimientos de controles contables, internos o externos, destinados a garantizar que los libros, registros y cuentas no se utilicen para ocultar actos de corrupción o tráfico de influencias. 

6. Veolia forma a sus altos ejecutivos y a su personal expuesto a los riesgos de corrupción y tráfico de influencias con sesiones presenciales o formaciones online.

7. Veolia dispone de un procedimiento disciplinario en caso de violación del código de conducta de la empresa. 

8. Veolia ha implementado de un sistema que permita evaluar y controlar internamente las medidas implementadas para obtener un efectivo programa de gestión de Compliance.

Documentos Descargables

PDF
Veolia Guía Ética (811.11 KB)
PDF
El Código de conducta anti-corrupción (227.31 KB)

 

PDF
La Guía de cumplimiento del derecho de la competencia (2.44 MB)
PDF
La Guía de gestión del riesgo en el derecho penal económico y Prevención del riesgo penal y la corrupción (3.96 MB)

 

PDF
Nuestros compromisos con el desarrollo sostenible. (5.88 MB)
PDF
Plan de Vigilancia (1.25 MB)