Gestión del agua - Municipal

El desafío de los recursos hídricos no se puede resolver sin un cambio radical en su gestión. Tratamos y monitoreamos la calidad de agua en cada etapa de su ciclo, desde la producción y distribución de agua potable hasta la recolección, tratamiento y reuso de aguas residuales.

En todo el mundo, Veolia se adapta a las necesidades de las poblaciones , según el contexto local, mediante la implementación de soluciones inclusivas.

Esta necesidad es aún más importante en los países donde los recursos hídricos  están limitados y sujetos a las consecuencias de la actividad humana. El desarrollo de tecnologías inteligentes para el agua es un enfoque clave de la política de innovación e investigación del Grupo y parte de nuestra Transformación Ecológica.

 

Sus desafíos:

Recursos Agua

La urbanización, el crecimiento de la población y el cambio climático están afectando los recursos disponibles en el mundo, particularmente el agua. Ya sea a nivel de países, regiones, ciudades o incluso empresas, todos deben trabajar juntos para ofrecer soluciones inclusivas . Veolia está particularmente comprometida con “ suministrar y mantener servicios esenciales que son cruciales para la salud y el desarrollo”. Es por ello que, entre los 98 millones de personas abastecidas de agua potable en el mundo y los 67 millones de personas conectadas al saneamiento gracias a las instalaciones de Veolia, 4,17 millones se benefician de sistemas inclusivos para acceder a estos servicios esenciales, y, en su programa Impacto 2023, el grupo se ha comprometido a incrementar esta cifra en un 12% en cuatro años.

 

Beneficios para nuestros clientes:

Mejora de las condiciones sociales, económicas y de salud de la población

Reducción de desigualdades

Garantía de servicio de calidad

Protección del recurso en agua

Para preservar nuestra calidad de vida, nuestro nivel de crecimiento industrial y económico es esencial preservar el recurso hídrico.
El deseo de proteger el medio ambiente se intensifica. Los consumidores y los operadores de tratamiento de agua se movilizan a favor de una gestión del ciclo del agua respetuosa del recurso.

Producción de un agua potable de calidad y en cantidad suficiente

Se considera como agua potable y se organiza su distribución a los consumidores, cuando el agua cumple con los parámetros de calidad muy bien definidos. El agua es uno de los productos alimentarios más controlados. Se somete a una vigilancia a cada etapa del ciclo integral del recurso hídrico, desde su recolección hasta su distribución.

El proceso de convertir el agua en un producto potable exige también un know -how  múltiple y requiere un conocimiento tecnológico sobre los recursos hídricos. Las reservas disponibles de las aguas naturales se constituyen de aguas subterráneas (capas), aguas de superficie estancadas (cuerpos de agua) o en corrientes (ríos) y aguas de mar. Las técnicas y procesos de tratamiento del alga dependen de la cantidad de agua disponible en el medioambiente natural, de su calidad, considerando sus posibles variaciones, y usos.

Mejoramiento del rendimiento de su red de agua potable arreglando todos los tipos de pérdidas 

El agua dulce es un recurso limitado, a veces escaso. Actualmente el equilibrio entre las necesidades y los recursos en agua está debilitado. El crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la migración y la urbanización ejercen sin interrupción nuevas presiones sobre los recursos hídricos y las infraestructuras en el suministro de agua potable.
 

Garantizar un servicio de agua constante (24h/24), de calidad y accesible a todos se convirtió en una cuestión esencial para las municipalidades, ciudadanos y profesionales del sector.

Para esto, los operadores deben superar un desafío mayor: efectuar planes de acciones para optimizar el rendimiento de la red.
Esto supone dos ejes de intervención:

  • reducción de las pérdidas físicas evitando fugas en las redes de distribución de agua
  • reducción de las pérdidas comerciales por una medida precisa del consumo de agua y una facturación más justa y una concientización de los usuarios a no desperdiciar el agua.
     

Gestión de la relación con el cliente 

VEOLIA ofrece una experiencia de relación con el cliente basada en una relación de calidad y de proximidad que permite la difusión de la información, la concientización y la gestión de cualquier tipo de operación.
Sobre todo, a través del rediseño de su servicio de información a los clientes, VEOLIA cuenta con un servicio más personalizado y eficiente que permite a los usuarios:

  • Satisfacer sus necesidades
  • Ofrecerles más libertad y herramientas para un consumo más responsable del agua.
  • Facilitar su vida cotidiana
  • Escuchar y anticipar sus necesidades

Gestión de ingresos

En la actualidad el valor real del agua está muy subestimado. Las sociedades de distribución cuando aquellas existen, que sean públicas, privadas, mixtas, todas se enfrentan ahora a una política de austeridad para lograr la eficacidad y la perennidad de sus servicios: inversiones reducidas, escasez de agua, fraudes, envejecimiento de los Sistemas de Información. 
Actualmente los procesos de gestión son objeto de preocupación para los operadores privados como públicos, operadores que buscan mejorar constantemente la calidad del servicio, compensando la disminución de los ingresos y preservando los recursos.

Todavía es posible contemplar diversas acciones que permiten aumentar el rendimiento, como :

  • Censo de clientes
  • Medición y administración del consumo
  • Monitoreo y procesos asociados
  • Facturación, recaudación y gestión de facturas impagas

Gestión de redes de aguas residuales y de aguas pluviales 

Hay dos tipos de redes de saneamiento o alcantarillados: las redes unitarias que recolectan las aguas residuales y las aguas pluviales en los mismos canales; y las redes separativas, más recientes, que implementan dos sistemas de recolección separados para las aguas residuales y las aguas pluviales. Aunque los principios de recolección sean distintos, los desafíos son los mismos.
El indicador de rendimiento es crucial para la elección del sistema de saneamiento adecuado. Superar el desafío de la gestión de aguas residuales y de aguas pluviales implica un cambio profundo de visión, visión que cumple con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y asegurar la resiliencia de las áreas urbanas.
La demanda creciente hacía más transparencia en el modo de gobernanza, y hacía más protección del medioambiente es una realidad actual. Por lo tanto, las regulaciones correspondientes son más rigurosas e integran al saneamiento dentro de los servicios de gestión del ciclo integral del agua. Actualmente los operadores buscan gestionar el saneamiento de una manera responsable, cada vez más sostenible y eficaz.

Tratamiento y reutilización de agua residuales 

El aumento de la población mundial, la urbanización, los nuevos modos de producción y de consumo generan volúmenes crecientes de aguas residuales, y son un verdadero desafío para la salud de las poblaciones y para la gestión del medio ambiente.
Las aguas residuales no tratadas , generan una contaminación catastrófica para la biodiversidad y la calidad de los recursos hídricos. Por esto hay que tratar las aguas residuales y favorecer su reutilización para preservar la salud pública y el recurso hídrico.

Gestión de lodos de las aguas residuales 

El continuo aumento en el volumen de lodo generado por el tratamiento del agua, vinculado al crecimiento de la población y la extensión de las áreas urbanas, es una preocupación central para las comunidades y los operadores. El tratamiento del lodo de aguas residuales para reducir su volumen y convertirlo en productos valiosos se ha convertido en una necesidad.
VEOLIA les ayuda a definir y elegir un tratamiento de lodos óptimo de acuerdo con:

  • el origen y la composición del lodo y los subproductos del tratamiento de las aguas residuales, aguas negras.
  • el destino final del lodo (reciclaje, recuperación, eliminación)
     

Nuestras soluciones:

Una amplia gama de servicios

Soluciones Agua

VEOLIA cubre toda la cadena de valor del ciclo del agua para todos sus clientes. Estudios y planes maestros, ingeniería, diseño, construcción de plantas de tratamiento de agua, distribución de agua potable y servicios de gestión de saneamiento, gestión de clientes.

Proteger el recurso a lo largo del ciclo de agua

Proteger colectivamente el recurso hídrico en cantidad y en calidad se convirtió en una prioridad. Es justamente por esto que VEOLIA  propone una visión global que lleva en consideración el ciclo de agua en su integralidad.

¿Cómo proteger el medio natural?

  • Producir el agua potable de manera responsable
  • Colectar y tratar las aguas residuales y pluviales
  • Realimentar las capas freáticas
  • Proteger permanentemente los medios naturales y la biodiversidad

 ¿Cómo controlar la calidad del agua?

  • Tener una visión global de la gestión de agua
  • Implementar medidores
  • Administrar la calidad en tiempo real

 ¿Cómo proteger las zonas costeras y los océanos?

  • Garantizar una zona costera con medioambiente preservado y con aguas de baño seguras
  • Preservar un patrimonio natural cuyo impacto sobre el clima es clave

 ¿Cómo optimizar el consumo de agua?

  • Ayudar a los consumidores en el control de su consumo
  • Asesorar la agricultura y la industria hacia un desarrollo sostenible

 ¿Por qué y cómo reutilizar las aguas descontaminadas?

  • Reutilizar aguas residuales para nuevas y distintas finalidades o usos 
  • Reciclar gracias a los tratamientos avanzados 
     

Acompañarles en la implantación de soluciones adaptadas a la producción de agua potable

Desde la concepción de los sistemas de tratamiento convencionales hacia los sistemas más sofisticados, nosotros proponemos a los clientes públicos, los municipios, ciudades pequeñas o megalopolis, las soluciones que satisfacen a las exigencias de la calidad sanitaria.

¿Cómo elaborar, construir y operar una planta?

  • Gestionar el proyecto de infraestructura de A a Z
  • Instalar una estación de agua potable compacta o unidad móvil 
  • Asegurar la conformidad con las normas vigentes
  • Considerar el proyecto en su contexto global y sus partes interesadas
  • Facilitar el rendimiento /la operación desde la fase de concepción de la planta

 ¿Cómo afrontar las situaciones de emergencia?

  • A través de la compra o el alquiler de unidades móviles de tratamiento de agua.

 ¿Cómo producir un agua potable de calidad?

  • Eliminar los elementos indeseables del agua
  • Eliminar materias minerales y orgánicas
  • Convertir el agua salada en agua potable. Desalación
  • Desinfectar el agua antes de su distribución

 ¿Cómo producir un agua de calidad superior?

  • Reducir la dureza del agua con la descarbonación del agua (eliminación de carbono) 
  • Eliminar los microcontaminantes
     

Ayudarles en la gestión cotidiana de su red de agua potable 

Nosotros combinamos el seguimiento estratégico y la implantación operacional a través de la complementariedad de 5 soluciones flexibles, considerando toda la cadena de valor. Este enfoque al 360° nos permite entender y evaluar con más detalles las especificidades de su red y satisfacer sus necesidades con precisión y eficacidad.


¿Cómo mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios?

  • Garantizar la calidad del agua a través de un seguimiento eficaz de la red de agua potable en tiempo real
  • Asegurar la distribución constante de agua potable
  • Reaccionar rápidamente en caso de fugas en la red de agua potable
  • Proporcionar una facturación precisa y un Servicio al Cliente capaz de responder rápidamente a los usuarios.

 ¿Cómo reducir sus gastos y aumentar sus ingresos?

  • Optimizar la gestión operacional de la red de agua potable 
  • Extender la durabilidad de las infraestructuras de la red de agua potable con un mantenimiento proactivo
  • Limitar la construcción de instalaciones adicionales y innecesarias para la producción de agua potable
  • Controlar sus inversiones priorizando la renovación de infraestructuras necesarias
  • Asegurar sus ingresos a través de una gestión eficaz de los clientes

 ¿Cómo alcanzar sus objetivos ambientales?

  • Preservar los recursos disminuyendo el consumo energético y la huella de carbono

Garantizar un servicio al cliente personalizado y cualitativo orientado para el acceso al agua 

Nosotros proponemos un paquete de soluciones complementarias y adaptables que favorecen el crecimiento de la satisfacción del cliente, defendiendo el acceso al agua, y la protección de los recursos.
Esta oferta integrada nos permite cumplir con las necesidades de los consumidores con un enfoque más responsable.

¿Cómo mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios?

  • Proponer a los clientes una relación de proximidad y un servicio al cliente con rápida capacidad de respuesta
  • Ofrecer una experiencia al cliente con base diaria

 ¿Cómo garantizar el acceso al agua?

  • Anticipar las dificultades de pago y responder a las situaciones de emergencia

 ¿Cómo preservar los recursos?

  • Racionalizar el consumo de agua y disminuir la huella de carbono

Asegurarles un servicio de recolección y de tratamiento de aguas residuales de calidad 

Nosotros hemos desarrollado 5 soluciones flexibles que se pueden combinar para ofrecer una solución perfecta adaptada a cada necesidad en el ámbito del saneamiento, del diagnóstico a la protección ambiental, pasando por la gestión inteligente de la red, o la gestión de las aguas cristalinas y la gestión de las infraestructuras.
Esta oferta de servicios nos permite optimizar el desempeño de su red de saneamiento o alcantarillados, limitando su impacto sobre el ambiente.

¿Cómo mejorar la calidad del servicio y la resiliencia urbana?

  • Garantizar la continuidad del servicio a través de una operación y un mantenimiento sostenible de su alcantarillado
  • Limitar el impacto de fuertes precipitaciones ( economía, vida cotidiana y seguridad)
  • Anticipar las situaciones de emergencia
  • Mejorar la transparencia entre las partes interesadas

 ¿Cómo reducir sus gastos y optimizar su patrimonio y sus inversiones asociadas?

  • Reducir los costos de explotación/operación
  • Extender la durabilidad de su red gracias a una operación optimizada y un mantenimiento proactivo
  • Minimizar la construcción de infraestructuras suplementarias

 ¿Proteger el medio ambiente?

  • Minimizar los efectos del residuo de sustancias contaminantes
  • Preservar el medioambiente receptor y la biodiversidad
  • Respetar las normas ambientales
  • Reducir el consumo de energía
     

Ayudarles a optimizar su estrategia de ingresos a través de procesos cualitativos

¿Cómo mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios?

  • Proponer a los clientes una facturación más justa y un servicio de atención al cliente de calidad
  • Maximizar el valor de los datos mejorando su calidad y su exactitud
  • Desarrollar acciones inmediatas en caso de fraude

 ¿Cómo reducir sus gastos y aumentar sus ingresos?

  • Reducir sus costos de explotación y aumentar los ingresos provenientes de los servicios de agua
  • Optimizar sus inversiones y evitar las pérdidas comerciales gracias a la renovación de las tecnologías de medición

 ¿Cómo preservar los recursos?

  • Racionalizar el consumo de agua y disminuir la huella de carbono
  • Fortalecer la Responsabilidad Social adoptando prácticas sostenibles
     

Implementar procesos innovadores para el tratamiento de lodos 

VEOLIA  ofrece diversas soluciones técnicas para el reciclaje, eliminación y recuperación de lodos de aguas residuales y sub productos :

  • Engrosamiento y deshidratación del lodo
  • Secado térmico, mixto o solar
  • Digestión de lodo
  • Incineración de lodo
     

Nuestros Casos de Estudio

Caso de estudio
Guayaquil, Ecuador
Caso de estudio
Punta Lara, Buenos Aires, Argentina