PETROBRAS - REGAP

Petróleo y Gas, Contagem, Minas Gerais, Brasil

El desafío

El cliente, Petrobras - REGAP, utiliza un sistema con resinas de intercambio iónico para producir agua desmineralizada para cogenerar energía en calderas de alta presión y turbinas de vapor. 

En 2010, Veolia Water Technologies Brasil se adjudicó el suministro de un sistema de ósmosis inversa a través de una de nuestras unidades móviles (skids-blocs) para el pretratamiento del agua, reduciendo así su salinidad y eliminando la sílice coloidal y reactiva.

La Solución de Veolia

En 2017, Veolia renovó el contrato por 3 años más, con la posibilidad de prorrogar por 5 años, lo que permitirá suministrar 360 m3/hora de agua de permeado por ósmosis inversa. 

Durante el proceso, el agua extraída de la laguna de Ibirité se clarificará en una planta de tratamiento de aguas superficiales con la tecnología Actiflo® y se bombeará a los filtros de carbono. El agua filtrada suministrará tanques y bloques de ósmosis inversa.

97% de reducción de la salinidad

94% de sílice coloidal eliminada

Beneficios para nuestro cliente

Desde que se implementó el proceso de Veolia, la calidad del vapor ha mejorado para las turbinas que solían tener problemas de obstrucción. Se han eliminado los periodos de parada anual para la limpieza con vapor saturado, que ponían en peligro la fiabilidad de la generación de energía.

Se redujo el consumo de reactivos químicos utilizados en las resinas de intercambio iónico, así como la exposición de los operadores a estos productos. 
Este proceso aumentó la eficiencia energética del sitio y redujo considerablemente los costos de operación. 

Las turbinas no han necesitado ser apagadas desde que el proyecto fue implementado.
 

¿Tienes un desafío similar?

PRODUCCIÓN DE AGUA DESMINERALIZADA MEDIANTE EQUIPOS MÓVILES DE ÓSMOSIS INVERSA

DATOS DEL CONTRATO

Lugar: Contagem, Minas Gerais, BRAZIL

Alcance: Producción de agua desmineralizada

Duración: 4 años desde 2013
 

NUESTRA EXPERIENCIA

  • Unidades móviles
  • Actiflo
  • Osmosis inversa
  • Filtros multimedia