Las multinacionales invierten en soluciones sostenibles para ganar en eficiencia energética

Veolia, Braskem y Camil Alimentos destacan soluciones para que la industria brasileña logre una gestión energética eficiente y más sustentable.


 

La conciencia energética y la buena gestión de los recursos fueron los temas destacados por los expertos que participaron ayer en el seminario web patrocinado por Veolia. Dirigido por José Renato Bruzadin, Director de Desarrollo de Negocios Industriales y Servicios Energéticos de Veolia Brasil, el evento abordó la forma en que la industria utiliza la energía y presentó soluciones integrales para la gestión de los recursos. Los invitados hablaron de medidas como la optimización de los procesos, el cambio de matriz y de origen, la recuperación y la circularidad, a través, por ejemplo, del aprovechamiento de los residuos provenientes de procesos productivos.

 

Al abrir el debate, José Renato Bruzadin destacó los principales retos de la industria, entre ellos, la gestión optimizada de los recursos energéticos, como el agua y las materias primas, cuyas opciones son cada vez más restrictivas. "Es necesario encontrar soluciones que promuevan un mejor acceso a estos recursos, así como su preservación y renovación", dijo. El directivo también llamó la atención sobre los proyectos de gestión de la energía, desarrollados por Veolia, como la producción de energía verde para la diversificación y descarbonización de las matrices, la explotación eficiente con aprovechamiento (con cogeneración, por ejemplo) y el control de los residuos, así como las herramientas de control y seguimiento.
José Renato Bruzadin
Director de Desarrollo de Negocios Industriales y Servicios Energéticos de Veolia Brasil
Esta complementariedad es muy importante, porque la solución adoptada en un lugar no siempre puede reproducirse en otro. Hay procesos en los que la electrificación se alimenta de energías renovables, mientras que en otros se requiere el calor de una llama, un combustible disponible, de ahí que el biometano pueda ser una alternativa
Robson Casali
Director de Desarrollo de Negocio de Energía de Braskem

A continuación fue el turno de  Camil Alimentos, que tiene el 92% de la energía utilizada procedente de fuentes renovables, como la eólica y la solar.  En la actualidad, la empresa trabaja para ser autosustentable, con acciones dirigidas a maximizar el valor energético de los residuos en la generación de energía limpia en sus plantas. Para ello, está implementando  un proyecto en colaboración con Veolia para la construcción, operación y mantenimiento de una planta de cogeneración en el interior de Rio Grande do Sul.

Contribuiremos a la economía circular destinando parte del volumen de residuos (cáscara de arroz) de nuestra producción a nuestras calderas. Con este nuevo proyecto, Camil pretende ser autosustentable.
Renato Accessor
Director Ejecutivo de Operaciones de Camil Alimentos

Otro punto abordado por el Director fue el desarrollo de un nuevo modelo para la reducción del consumo de energía, que incluye la optimización de los procesos, la generación térmica y la maximización de las ganancias a través de las energías renovables. El resultado es una mejora de la huella de carbono y una reducción de las cargas fiscales.

Al final del seminario web, los invitados destacaron que las industrias tienen el reto de cumplir con las cuestiones medioambientales y los objetivos ESG sin impactar en el coste de producción. Robson Casali, de Braskem, puso como ejemplo la puesta en marcha del proyecto de energías renovables en colaboración con Veolia, con el uso de vapor de biomasa de eucalipto. "La solución técnica elegida aportó una ganancia de eficiencia muy relevante, que hizo viable la ejecución del proyecto".

 

 A continuación, los invitados respondieron a las preguntas de los participantes sobre temas relativos al sector industrial, como el mejor uso de la electricidad, el aumento de la capacidad de producción a partir de iniciativas sostenibles, la economía circular, entre otros. La grabación está disponible en el canal de Youtube de  Veolia:   https://www.youtube.com/watch?v=XzF4-L0SWQ8