Veolia Argentina continúa prestando #ServiciosEsenciales de recolección, lavado y barrido en la comuna 1 de Buenos Aires

Veolia Argentina continúa movilizándose con la prestación de los servicios esenciales en la comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires. Gracias al compromiso de nuestros colaboradores y a la permanente atención de las medidas de prevención para cuidar su salud, las tareas de desinfección e higiene urbana son realizadas teniendo en consideración las recomendaciones oficiales de las autoridades del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio -la cuarentena por la pandemia- implicó el cese generalizado de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, este no es el caso de las tareas de limpieza y de recolección de residuos, las cuales resultaron intensificadas para colaborar con la desinfección del espacio público y el mobiliario urbano y minimizar la presencia de rastros de coronavirus de las calles porteñas.

Los servicios de higiene urbana y el plan de desinfección se realizan tanto de día como de noche. Antes de la pandemia, cada noche desde la base operativa de AESA, localizada en el barrio porteño de la Boca, se desplegaban sólo en el territorio de la Comuna 1 más de 40 camiones de diverso tipo y tamaño y otras unidades para realizar el vaciado de contenedores, lavar las calles, avenidas, realizar el barrido mecánico de calzadas y veredas. La tarea de limpiar la Ciudad de noche no incluye sólo recolección y lavado, sino que también se suman barrenderos y barrenderas.

Todos los servicios nocturnos tienen su complemento durante el día: desde el amanecer y hasta las últimas horas de la tarde, barrenderos y camioneros siguen trabajando para mantener limpio el espacio público de la Comuna 1, que incluye el Barrio 31, Retiro, San Nicolas, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

En total son 1575 cuadras que representan una superficie de 17,4 kilómetros cuadrados, dentro de los que están emplazados sitios emblemáticos como Plaza de Mayo, Tribunales, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada, el Teatro Colón, el Obelisco, entre otros.

A partir de la crisis sanitaria del COVID-19, algunas tareas y procedimientos debieron modificarse y otros no. Se mantuvieron los servicios esenciales, que corresponden a recolección y barrido. Y otros se transformaron para responder a las nuevas necesidades de la Ciudad.

Pablo Medina, jefe del turno noche de AESA, cuenta que para adaptarse al nuevo escenario, 

Equipamos nuestros equipos con pulverizadores y les cargamos hipoclorito de sodio...También se rediseñaron las rutas para que en 24 horas la Comuna 1 tenga todas las cuadras desinfectadas...Para poder resguardar la seguridad de los trabajadores y respetar las distancias, la empresa dispuso salir en diversos horarios: las 20, 21, 22, 00 y 02, con tandas de entre 30 y 50 personas por salida. También la empresa nos provee con todo el equipamiento de protección personal, como tapabocas, guantes, cofias, antiparras y de ser necesario, los mamelucos y unas caretas.