Veolia Argentina sumó nuevas soluciones ambientales en Misiones durante 2023

Veolia Argentina sumó nuevas soluciones ambientales en Misiones durante 2023

  • A través de su subsidiaria Aesa Misiones, durante 2023, Veolia amplió sus servicios de gestión de residuos domiciliarios en Posadas, Misiones

  • Realizó el tratamiento de más de 21 mil kg de pilas y baterías domiciliarias e incorporó nuevas rutas de recolección

  • Veolia opera en la provincia dos centros ambientales (rellenos sanitarios) en los que depositó 224 mil toneladas de residuos y esterilizó y dispuso 1.700 toneladas de residuos patológicos durante 2023

En un trabajo en equipo con el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones (Iprodha), Veolia Argentina desarrolló durante 2023 nuevas soluciones vinculadas a la gestión de residuos. Aesa Misiones, subsidiaria de Veolia, opera allí desde hace 22 años prestando servicios de gestión de residuos tanto domiciliarios, como patogénicos y peligrosos, en línea con su compromiso con la protección y el cuidado del ambiente.

Mejoras en los rellenos sanitarios

Veolia Argentina opera dos centros ambientales (rellenos sanitarios) en la provincia de Misiones, en los cuales implementa constantemente iniciativas de mejora y optimización. Ejemplo de esto fue que, durante 2023, se construyeron dos nuevas celdas para ampliar su capacidad y continuar recibiendo residuos durante el año entrante. 

También se realizaron mejoras en el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos del relleno sanitario sur, mediante la adquisición y puesta en marcha de un tornillo deshidratador de barros. Este equipo permite reducir el volumen de los mismos mediante la extracción del 80% del agua, recirculando el líquido a la planta de tratamiento y reutilizando el lodo seco en el relleno.

Nuevos destinos para las pilas

La disposición de baterías domésticas en desuso es siempre un gran desafío, en especial si se considera que éstas representan un gran riesgo de contaminación del suelo, agua y aire. En tal sentido, se construyó una segunda celda de seguridad en la que se depositaron 21 mil kg de pilas y baterías. Además, en 2023 se implementó un sistema de trazabilidad para conocer el recorrido desde el generador hasta el relleno de seguridad. 

En conjunto con el Iprodha, Veolia Argentina continúa desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles, a la vez que involucra a la sociedad mediante capacitaciones con entrega de material de difusión a los municipios. Con el propósito de la transformación ecológica, busca destinar estas acciones a conciliar el progreso humano y la protección del medioambiente. En Argentina, Veolia está presente hace más de 20 años realizando la gestión sustentable de residuos, energía y agua.