Veolia Brasil aliado de sostenibilidad de Oktoberfest

Por primera vez, el evento promoverá acciones sustentables para la reducción del CO2 y gerenciar su impacto medioambiental.

Veolia Brasil aliado de sostenibilidad de Oktoberfest

Por primera vez, el evento promoverá acciones sustentables para la reducción del CO2 y gerenciar su impacto medioambiental

 

Por primera vez en la historia,   Oktoberfest  contará con un plan de acciones sostenibles para reducir el impacto medioambiental. El evento, que está en su 37ª edición, prevé la valorización de aproximadamente 2 millones de vasos de plástico desechados en los 19 días del festival - que se celebra entre el 5 y el 23 de octubre, en el Parque Vila Germânica, en Blumenau, Brasil. La iniciativa cuenta con el apoyo de Veolia, que este año se ha convertido en socio sostenible del evento.

 

Según la organización de Oktoberfest, se calcula que se generarán unas 150 toneladas de residuos durante el evento y 100% de ellos se eliminará de forma ambientalmente correcta. Todos los vasos de plástico utilizados en la fiesta serán valorizados, pasando por un proceso de blending para coprocesamiento, convirtiéndose en CDR, Combustible Derivado de Residuos, considerado una opción "verde" para la industria, sustituyendo a los combustibles fósiles, altamente contaminantes.

 

 

Para Bruno Muehlbauer, Director de Desarrollo de Negocios Públicos de Veolia Brasil, la correcta gestión y valorización de los residuos aporta ventajas medioambientales, sociales y económicas para toda la sociedad. "Además de reducir la emisión de gases contaminantes, el coprocesamiento también reduce la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil y contribuyendo significativamente a la economía circular, a la economía baja en carbono y a la mitigación del cambio climático", afirma.

El alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, destaca que Oktoberfest quiere dejar un legado para las futuras generaciones de ciudadanos de Blumenau y también para los turistas que visitan el evento, que es la mayor fiesta alemana de las américas. El Secretario de Turismo y presidente del Parque Vila Germánica, Marcelo Greuel, señala la importancia de, a través de la fiesta, dialogar sobre el tema. "Queremos que la Oktoberfest sea un espacio de concienciación y movilización medioambiental, mostrando a todo el mundo la responsabilidad socioambiental del evento y difundiendo así el conocimiento sobre la sostenibilidad", afirma.

 

Calificación de los equipos

 

Además de la segregación y recuperación de residuos, Veolia realizará la formación de los equipos que trabajarán en el Oktoberfest, en la concienciación de los asistentes sobre la forma correcta de separación, además de fomentar la responsabilidad medioambiental y su relevancia en la transformación ecológica del planeta. Para ello, pondrá a disposición del evento todos los contenedores de basura. Estas papeleras permanecerán indefinidamente en el Parque Vila Germánica y podrán utilizarse en otras ocasiones, mientras los comerciantes que participen en las sesiones de formación recibirán un sello de certificación.

 

Según Lina del Castillo, Directora de Comunicación y Marketing de Veolia Brasil, esta colaboración se traduce en la mayor acción medioambiental jamás desarrollada en eventos en Santa Catarina, convirtiéndose en una tendencia para muchos otros eventos en el país.

 

"En el camino de la Transformación Ecológica debemos buscar soluciones que cambien nuestra forma de producir, actuar y consumir, pensando en disminuir nuestra huella ambiental. Esto se puede hacer en armonía y en conjunto con nuestras tradiciones culturales. Por eso es tan importante para nosotros impulsar, como aliados, esta transformación sostenible que se está produciendo en Oktoberfest", subraya Lina del Castillo.