Veolia y Braskem inician las obras de construcción de una planta de generación de vapor para el proyecto de Energía Limpia

Veolia y Braskem inician las obras de construcción de una planta de generación de vapor para el proyecto de Energía Limpia


 

  • El proyecto de energía renovable se implantará en Marechal Deodoro (AL) y permitirá una reducción de aproximadamente 150 mil toneladas de CO2 anuales
  • La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Alagoas, así como de autoridades y representantes locales.

 

 Veolia y Braskem inauguran oficialmente la Piedra Fundamental del sitio en el que se desarrollará el Proyecto Energía Limpia y Eficiente, ubicado en el complejo industrial de Marechal Deodoro, Estado de Alagoas. La ceremonia contó con la presencia de gobiernos y autoridades municipales y estatales, así como de representantes de industrias e instituciones locales.

 

En 2021, las empresas firmaron una asociación para producir energía renovable a partir de vapor de biomasa, principalmente de eucalipto, pero también utilizando otras fuentes como residuos industriales, residuos orgánicos municipales y bambú, entre otras fuentes en evaluación. El proyecto, con una duración de 20 años, tiene una inversión cercana a los 400 millones de reales (66 millones de euros) y generará 900 mil toneladas de vapor/año, lo que representará una reducción de emisiones de aproximadamente 150 mil toneladas de CO2 al año. 

 

Centrada en la sostenibilidad, pero también en la ecoeficiencia y la productividad, la solución tiene como objetivo satisfacer la demanda de vapor necesaria para el funcionamiento continuo y de alto rendimiento de la planta de PVC de Braskem en Marechal Deodoro, AL. Para lograr este objetivo, Veolia ha desarrollado el proyecto de ingeniería y hoy comienza la construcción de la planta de producción de vapor, que también estará bajo su responsabilidad para operar y mantener durante los 20 años del contrato.

 

 

La planta se dedicará a la preparación, almacenamiento y procesamiento mecánico de la biomasa para su tratamiento en vapor sostenible. Con tecnología de punta, 100% fabricada en Brasil, se instalarán cuatro calderas industriales que funcionarán en un horario de 24 horas al día y 7 días a la semana, con el fin de proporcionar un suministro continuo de vapor para alimentar los procesos de producción de Braskem.

Durante la fase de construcción, el proyecto creará más de 400 puestos de trabajo directos y se necesitarán aproximadamente 100 puestos de trabajo para la fase de operación (post obra). Programado para comenzar a operar a finales de 2023 y principios de 2024, el sitio generará un impacto socio-ambiental positivo para la región y el país, y está en línea con las estrategias globales de desarrollo sostenible de las empresas.

 

Este proyecto está alineado con el propósito de Veolia, que es la Transformación Ecológica, al llevar la sostenibilidad al centro de cada proceso y decisión, asegurando también la eficiencia de la producción. El escenario del cambio climático acelera la urgencia de implementar acciones de descarbonización, donde las industrias tienen un gran desafío para diversificar sus matrices energéticas y tener consumos eficientes de energía. Estamos contentos con esta asociación con Braskem porque representa un compromiso y acciones decididas hacia este objetivo.
Pedro Prádanos
CEO de Veolia Brasil.
La asociación con Veolia refuerza nuestro compromiso fundamental con la generación de riqueza, con el medio ambiente y las comunidades de nuestro entorno - adoptando las mejores prácticas del sector - y con la transformación social en el Estado. Además, coloca a Alagoas en una posición única y pionera en cuanto a proyectos innovadores y sostenibles.
Hélcio Colodete
Director Industrial de Braskem en Alagoas