Veolia Brasil recibió más de 470.000 toneladas de residuos en el CGR Biguaçu durante 2019

El Centro de Gestión de Residuos - CGR Biguaçu ubicado en Santa Catarina, región metropolitana de Florianópolis, es considerado uno de los mejores rellenos sanitarios en tecnología, calidad operacional y protección ambiental. Durante el 2019 trató más de 470.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, beneficiando a un total de 1,4 millones de personas distribuidas en 23 municipios y recibe aproximadamente 1500 toneladas diarias operando bajo la modalidad 24/7.

CGR - Biguaçu ocupa una superficie de 86 hectáreas y es considerada una planta multitecnológica, destacando la Planta de Tratamiento de Residuos del Servicio de Salud (RSS), Vertedero Clase II, Almacenamiento Temporal de Residuos Clase I, Planta de Tratamiento de Efluentes, Estación de Quemado Controlado de Biogás - con generación de créditos de carbono -, Unidad de Compostaje de Residuos Orgánicos. También se está desarrollando y poniendo en marcha una central térmica para la generación de energía eléctrica a partir del biogás generado en la descomposición de los residuos.

Veolia considera la protección del medio ambiente como un punto estratégico para la sostenibilidad de sus actividades. Por lo tanto, ha diseñado un sistema operacional de vigilancia ambiental que proporciona:

  • Drenaje, recolección y tratamiento de líquidos percolados;
  • Drenaje, recolección y quema controlada de los gases generados;
  • Medidas de prevención, minimización y control de olores y ruidos;
  • Monitoreo de la calidad de los efluentes, las aguas superficiales y subterráneas.

Destacando  los más altos estándares de calidad y seguridad operacional, CGR Biguaçu cuenta con sistemas de impermeabilización y cobertura operacional con geomembranas de PEAD, además de un equipo técnico totalmente capacitado. Además cuenta con una moderna estación de tratamiento de efluentes para satisfacer las demandas internas y externas y un moderno laboratorio anexo a la Estación de Tratamiento de Efluente  ETE, que permite el control y seguimiento de todos los procesos, asegurando así la calidad de esta operación.

La planta de tratamiento de residuos del servicio de salud de CGR Biguaçu opera con un equipo de esterilización por vapor - Autoclave - que tiene un funcionamiento automatizado controlado por indicadores de rendimiento.

Los controles y la vigilancia del ecosistema se llevan a cabo periódicamente para garantizar la calidad de la operación y su cumplimiento con el medio ambiente.