“ Isla Fuerte Piensa Verde”

El archipiélago de las islas del Rosario, cuenta con aproximadamente 21.300 habitantes y cumple un papel estratégico desde el punto de vista ambiental, por su influencia directa en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo y sus zonas amortiguadoras. Pues constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores. Dada la importancia de estas islas para el país y para el mundo, fueron declaradas por la UNESCO como reserva de la Biosfera. En este contexto, Veolia es un actor muy importante, desde su rol de empresa de servicios ambientales, que articula los esfuerzos de organizaciones del estado y otras privadas, como la Corporación Ambiental, la Armada Nacional y La Corporación Parques Nacionales, para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades y la protección de la biodiversidad de este territorio, a través de acciones dirigidas al manejo y uso sostenible de sus recursos naturales.

 

En la zona insular de Cartagena se presentan varias problemáticas en el manejo de los residuos, pues existe un alto volumen de residuos sólidos depositados sobre los pastos marinos afectado el equilibrio biológico de las especies del territorio, igualmente las playas no tienen suficientes centros de acopio, de manera que conforman puntos de arrojo inadecuados  y tanto  los habitantes como los turistas no realizan la separación de los residuos, generando que ingresen a los ambientes marinos elementos no biodegradables. Nuestro proyecto logra manejar de manera integral el proceso de recolección, transporte y procesamiento de los residuos sólidos y orgánicos de la mano de los nativos, devolviendoles el sentido de pertenencia y fomentando el cuidado de su entorno.

 

A través de la implementación del centro de aprovechamiento de Isla Fuerte, se han beneficiado 2.800 residentes de la Isla, en procesos de protección de los ecosistemas circundantes de la isla (oceánico y bosque seco tropical) del arrojo indiscriminado de los residuos plásticos, altamente contaminantes de la biodiversidad marina, estos habitantes también reciben acceso al servicio esencial de recolección y manejo integral de los residuos sin ningún cobro tarifario, participando de manera activa en la estrategia de aprovechamiento materiales y compostaje  de los residuos orgánicos. 

 

Desde la puesta en marcha del proyecto se han evidenciado resultados significativos tanto para la empresa como para la comunidad de Isla Fuerte, dándole continuidad y calidad  a la prestación de servicio de recolección insular e impactando positivamente las condiciones ambientales, sociales y económicas de sus habitantes. Algunos de los beneficios generados con el desarrollo del proyecto fueron: 

  • Reducción de la cantidad de residuos que se disponían en el relleno sanitario de 13 toneladas a 9 toneladas mensuales de residuos ordinarios.
  • Optimización de los tiempos, frecuencias de recolección, costos y  recursos  operacionales generando un ahorro en un 44,44% .
  • Aumento del volumen de toneladas de Residuos Aprovechables: Se han recuperado 10,8 Toneladas de materiales como chatarra, plástico y cartón, logrando que este material sea reincorporado a procesos productivos incentivando la economía circular.
  • Generación de  entre 50 - 80  Kg mensuales de abono orgánico, que se utiliza para la ornamentación del Centro de Aprovechamiento y para el mantenimiento de las zonas verdes de la comunidad, además de su entrega a nativos para la productividad de las huertas caseras de los residentes.
  • 0 emisiones atmosféricas en los desplazamientos para la realización de la recolección de los residuos al utilizar un vehículo eléctrico.