Veolia Chile presentó innovadora solución en Congreso ACADES

Veolia Chile presentó innovadora solución en Congreso ACADES

Se trata de Geofísica Avanzada para todas las etapas de un proyecto de desalinización.

 

El congreso organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso  (ACADES) reúne a las empresas mineras, profesionales y proveedores más importantes del país y el extranjero.

En ella se abordan temáticas actuales, donde se dan a conocer soluciones y experiencias. Este año el evento estuvo orientado a vislumbrar Nuevas Fuentes de Agua para Chile. La idea es crear una visión compartida en torno a la crisis del agua, generando conciencia y consenso en que su adecuada y oportuna gestión, requiere de la participación y contribución de la sociedad en su conjunto, lo que incluye, la colaboración público-privada.

Veolia Chile participó en el segmento de innovación y tecnologías de la información dando a conocer el servicio de Geofísica Avanzada, orientado, en este caso,  a todas las etapas del proyecto de una  planta de desalinización.

“Esta solución  viene a complementar a otras disciplinas y especialidades que participan a lo largo del ciclo de vida de la desalinización y reúso. Se trata de un complemento de alto valor añadido puesto que permite anticipar -de manera ágil y a un bajo costo  relativo- anomalías en el subsuelo terrestre o marino u otras situaciones complejas que -en casos extremos- pueden llegar a hacer inviables los proyectos constructivos. Luego, esa capacidad de adelantarse ya sea en etapas tempranas de conceptualización y diseño de infraestructuras, o en su operación y mantenimiento permite  una oportuna y adecuada gestión de riesgos y una mejor perspectiva de lograr el desafío de disponer de Nuevas Fuentes de Agua para Chile”. Comenta Sergio Labbé, Gerente de Operación de Negocios de Agua de Veolia Chile.

¿ En qué consiste este servicio?

Es un servicio que se orienta a la detección, georreferenciación, posicionamiento volumétrico y mapeo de anomalías primarias. Lo anterior, mediante el uso de tecnología avanzada y la aplicación de una metodología no destructiva, ni invasiva.

 

¿ Qué se detecta? 

Contaminación por Hidrocarburos, Metales Pesados, Químicos, Lixiviados o Pesticidas

Anomalías geomorfológicas en el subsuelo

Anomalías en estructuras o infraestructuras

⇒  Infraestructuras perdidas bajo el subsuelo

Hallazgos de interés arqueológico.

 

Beneficios 

⇒  Posicionamiento volumétrico, georreferenciación.

⇒  Rapidez.

⇒  Confiabilidad (a partir de la metodología redundante que propone VEOLIA).

⇒  Metodología no invasiva, ni destructiva.

Optimización de recursos técnicos y financieros.

Alta trazabilidad, evidencias y documentación técnica de respaldo que facilita la gestión de los diseños de ingeniería, la gestión ambiental y la gestión técnico-administrativa